Comienza en el Teatro de la Ciudad el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México

20668027_911150969038796_1080866644_n

 

Comienza en el Teatro de la Ciudad el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México

Con la presentación de compañías y bailarines de España, República de Corea y México, comenzó el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México la noche del jueves 3 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La segunda edición de este encuentro se realizará hasta el próximo 13 de agosto en diferentes sedes de la Ciudad de México y contará con la participación de artistas de 11 países y distintas entidades de la República.

En el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el festival inició con La persistencia de la memoria, de Martz Contemporary Dance Company, de España, una coreografía de Eva Martz, inspirada en la obra del mismo nombre del pintor Salvador Dalí y su secuela La desintegración de la persistencia de la memoria, en la que bailaron Sara Colomino y Raúl Tamez.

Más adelante se presentó la pieza Ítaca equis y no X, de Laura Vera, con la compañía Ballet Contemporáneo Laura Vera, de México, que busca representar lo que experimentan quienes emprenden un viaje interior en busca de la purificación y el renacimiento. En este caso, la danza estuvo a cargo de Geovanni Pérez, Anniela Huidobro e Isaí Gómez.

La velada concluyó con Smile Mask Syndrome, propuesta de la compañía de República de Corea Lee Jung Yeon Dance Project, que aborda las historias ocultas de las redes sociales, esas sensaciones que normalmente no se expresan, como la depresión emocional, en la era digital actual. La coreografía de Jung-Yeon Lee fue interpretada por Ru-Ri Han, Min-Chan Kwon y Su-Bin Kang, entre otros.

Antes de las presentaciones dancísticas, al inaugurar la segunda edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, Rodrigo González y Raúl Tamez, directores de este encuentro artístico, agradecieron a las instituciones que han apoyado la realización de esta iniciativa, entre ellas la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y su Sistema de Teatros de la CDMX.

Raúl Tamez también expresó que el festival es un esfuerzo independiente en busca de provocar que la danza contemporánea tenga presencia en la sociedad y mostrar lo variada y rica que es esta disciplina. “Tendremos la participación de compañías de mucha calidad; estamos orgullosos de los artistas que nos acompañan”, añadió.

Los países que participarán en este festival son: Austria, Canadá, Chipre, Colombia, España, Estados Unidos, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, República de Corea y México, que estará representado por compañías de danza de diferentes estados con propuestas como Barro Rojo Arte Escénico, Contempodanza, Óscar Ruvalcaba Cía., y Zapapa’Escena.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Cuauhtémoc, el Foro A Poco No y el Bosque de Chapultepec, son los espacios que serán sedes de esta fiesta dancística, la cual tendrá un total de 19 presentaciones en la Ciudad de México.

Entre los artistas y grupos internacionales que forman parte de la segunda edición del encuentro están Martz Contemporary Dance Company (España), Lee Jung Yeon Dance Project (República de Corea), Luna Cenere (Italia), Andrea Peña (Canadá), Gennaro Maione (Italia), Tomas Daniells (Austria), La Otra Cía. (Colombia), Gustavo Monteiro & Francesca Perrucci (Portugal), Tanz Company Gervasi (Austria), i MME Dance Company (Estados Unidos), Nicole Yiannaka (Chipre), Clara Ferrao (España), Körper (Italia), Andrea Hackl (Países Bajos), Cie Laroque Helene Weinzierl (Austria) y Ferenc Feher (Hungría).

Fuente: Secretaría de Cultura CDMX

Comentarios