Acuerdan estados fortalecer desarrollo de las artes escénicas

20884937_917053848448508_1946346073_n

Acuerdan estados fortalecer desarrollo de las artes escénicas

Representantes de cultura de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala acordaron fortalecer el desarrollo de las artes escénicas a nivel regional, por lo que la zona centro del país organizará, además de la tercera Muestra Regional de Teatro, las primeras ediciones para las disciplinas de música y de danza, respectivamente.

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, resaltó la importancia de estos nuevos proyectos regionales, que retoman la experiencia del teatro, para integrar ahora la música y la danza y conjuntar el impulso a estas tres disciplinas escénicas.

Destacó la labor de los equipos de trabajo de los ocho estados, en beneficio de las comunidades artísticas de las entidades que conforman la zona centro, con propuestas renovadoras, plurales y visionarias que garantizan una fuerte presencia de todos los estados.

Durante la XLVIII Reunión Ordinaria de la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro, los representantes de cultura de las entidades federativas que conforman la región acordaron realizar los siguientes proyectos como parte del Plan Anual de Trabajo 2017-2018:

Primera Muestra Regional de Danza de la Zona Centro,  a desarrollarse de enero a junio de 2018, con 128 funciones. Este proyecto busca fomentar el desarrollo de compañías dancísticas de la región y facilitar al público el acceso a espectáculos de danza de calidad provenientes de los ocho estados.

Primera Muestra Regional de Música de la Zona Centro, a realizarse también durante el primer semestre de 2018, encuentro que busca fomentar el desarrollo de agrupaciones musicales de la región, a través de la itinerancia de las compañías que representen a las ocho entidades. Se proyectan 16 funciones por estado, con un total de 128 funciones.

Los procesos de selección estatales para las disciplinas de música y danza se desarrollarán durante este año y los dará a conocer cada entidad federativa. Con ambos encuentros los estados buscan impulsar a los creadores de la región y fomentar el intercambio artístico y mostrar la diversidad cultural y riqueza de la zona centro.

En el caso de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro, cuya tercera edición tendrá como sede la ciudad de Taxco, Guerrero, se realizará del  3 al 6 de octubre de 2017, con la participación de las 8 compañías ganadoras de las Muestras Estatales de Teatro.

Además, los estados aprobaron el proyecto “Andanzas” extensión del 32° Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, a realizarse en Tlaxcala del 15 al 29 de octubre de 2017, y cuya programación artística beneficiará a los 8 estados de la zona centro, con la presencia de cinco compañías internacionales por entidad federativa.

También durante la XLVIII reunión regional se aprobó el cambio de coordinación general del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro, a cargo ahora del titular de cultura del estado de Guerrero, Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón.

El trabajo desempeñado por el titular de cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, al frente de la coordinación general del fondo de junio del 2015 a agosto del 2017, fue reconocido por los representantes de cultura de los estados de la zona centro y por la Secretaría de Cultura federal.

Gasca Pliego refirió que el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro se ha convertido en un referente por la democratización y diversificación de los recursos en bien de todas las manifestaciones artístico culturales de la zona.

Fuente: Secretaría de Cultura

 

Comentarios