Chumki Di- Hermana Mayor, una propuesta dancística contra la violencia de género en el Teatro Sergio Magaña

20464185_905954869558406_941049726_n

 

Chumki Di- Hermana Mayor, una propuesta dancística contra la violencia de género en el Teatro Sergio Magaña

Chumki Di- Hermana Mayor, pieza dancística de la directora Sandra Milena Gómez, se presentará a partir del 26 de julio y hasta el 17 de agosto, miércoles y jueves a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, recinto que pertenece al Sistema de Teatros de la CDMX, ubicado en calle Sor Juana Inés de la Cruz Núm. 114, colonia Santa María la Ribera.

La pieza escenifica la historia real de la joven Chumki Hansda, de 29 años, originaria de India, quien sufrió violencia doméstica por parte de su esposo, y que al final decidió quitarse la vida. En vida, Chumki entabló una bella amistad con Sandra Milena Gómez y ella ha decidido hacerle un homenaje a través de las artes escénicas.

Sandra Milena explicó en conferencia de prensa el motivo de llevar al escenario la vida de Chumki: “Es una pieza que surgió a partir de una historia personal, de una amiga mía, quien muere en el 2015; yo tardo un año en decidir la manera de despedirme y de nombrarla, y la forma es haciendo esta pieza”.

Agregó que “nuestra idea es, por un lado, nombrar a Chumki, porque su historia es bastante fuerte. Ella se suicida por el maltrato de su marido, pero él y su familia lo niegan; para mí es una manera de que si ellos quieren olvidarla, yo la voy a nombrar y de alguna forma también nombrar todo lo que está pasando aquí, lo que pasa en el país, lo que pasa en muchos lugares con las mujeres”.

Compartió que la pieza, una ofrenda y honor a la vitalidad, fortaleza y alegría que a sus ojos caracterizaban a Chumki, tiene una beca de la fundación BBVA Bancomer obtenida en 2016, y gracias a lo cual han tenido bastante difusión.

“La violencia de género está entre líneas, se nombra y se dice pero no es una obra panfletaria”, puntualizó la directora de la pieza a cargo de la Compañía Udâna Plataforma de Creación Escénica A su vez, Mariana Reséndiz, productora de la propuesta escénica, apuntó que Andrés Solís compuso toda la música. “Logramos, la verdad, conectar a través de la danza, que no es sencillo, con temas de problemática social. En toda la pieza hay mucha interdisciplina: hay diálogos, hay un poco de acercamiento con el público, hay proyección, lo que la hace muy dinámica. No sientes que estás viendo abstracción, tiene una duración de 60 minutos”.

El elenco está integrado por Mariana Estrada, Edgar Quevedo, Andrea Cabrera y la propia Sandra Milena Gómez.

Andrea Cabrera se refirió a la parte poética de la pieza y explicó que la simbología del diente del león tiene que ver con que se trata de una flor muerta, pero sus esporas son como semillas que germinan y se convierten en otras flores, “que se terminan convirtiendo en dientes de león, y entonces pensar en este ciclo es recuperar lo que sí importa”.

La propuesta dancística que reúne elementos como la danza, música, performance y proyección, hará temporada del 26 de julio al 17 de agosto, con funciones miércoles y jueves a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ubicado en calle Sor Juana Inés de la Cruz Núm. 114, colonia Santa María la Ribera, cerca del metro San Cosme.

Fuente: Secretaría de Cultura CDMX

Comentarios