Nueva época del Festival Veracruzano de Danza

18308864_856865841133976_1178117867_n

Nueva época del Festival Veracruzano de Danza

Por Óscar Flores Martínez

Del once al trece de mayo próximos, se llevará a cabo la edición IX del Festival Veracruzano de Danza que, a partir de este año, llevará el nombre de uno de su cofundador “Jorge Luis Ortiz”.

En esta novena edición, la programación del Festival inicia con las propuestas del grupo Módulo, dirigido por Alexandro Schwartz. Vale la pena mencionar que este festival rindirá un homenaje al maestro Schwartz, instaurando un premio con su nombre.

Alejandro Schwartz Hernández (19 de febrero de 1949) es un destacado maestro, bailarín, coreógrafo y director de compañías, quien inició sus estudios de teatro y danza a los 14 años.

Fue integrante de las compañías Ballet Clásico del INBA, Ballet Clásico 70, Nacional de Danza Clásica, Ballet Contemporáneo de Xalapa (UV), Ballet de Cámara de Stagium Sao Paulo y el Ballet Contemporáneo de El Salvador, entre otras agrupaciones.

También fue director tanto de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (Xalapa); como de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, que se ubica en el Centro Nacional de las Artes.

Schwartz funda el  Grupo Módulo en 1986. Actualmente, la compañía tiene su sede en el Puerto de Veracruz.

El IX Festival Veracruzano de Danza continuará con la función del grupo Corpodanza, que dirige Hiram Abif Meza. Corpodanza Compañía Contemporánea es una agrupación profesional independiente fundada en 2009 que ha cimentado prestigio, lenguaje e identidad propios.

Se ha presentado con gran aceptación en algunos de los más importantes festivales nacionales e internacionales. Plantea como objetivo y eje central de su actividad artística la generación y promoción del arte dancístico contemporáneo en sus aspectos técnicos, estilísticos y conceptuales con alto nivel de calidad.

La programación concluye el día trece de mayo con el grupo Vera-Danza que dirigen Daniel Acevedo y Jorge Alfredo Ríos, con un programa integrado con obras de estreno de Daniel Acevedo e Isabelle Bustamante.

Todas las funciones del IX Festival Veracruzano de Danza “Jorge Luis Ortíz” se llevarán a cabo en la Casa del labo de la Universidad Veracruzana, a las 19 horas.

En entrevista telefónica, Daniel Acevedo apuntó que el próximo año, el Festival Veracruzano de Danza y el grupo Vera-Danza se abocarán a redoblar esfuerzos tanto para darle nueva vida al premio de coreografía “Guillermina Bravo”, tanto como mantener vivo el legado coreográfico de Jorge Luis Ortiz.

Comentarios