La XIX Muestra Internacional de Danza Tijuana Cuerpos en Tránsito rinde homenaje a Valentina Castro

18279854_856241927863034_134354965_n

La XIX Muestra Internacional de Danza Tijuana Cuerpos en Tránsito rinde homenaje a Valentina Castro

 

RUBBERBANDance, Robert Moses´ Kin Dance Company, Lux Boreal Danza Contemporánea, Flores TeatroDanza, Pájaro Mosca, Catapulta y Delfos Danza Contemporánea son las compañías que presentó la XIX Muestra Internacional de Danza Tijuana Cuerpos en Tránsito que se realiza hasta el próximo dos de mayo en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Cuerpos en Tránsito surgió en 1999 y forma parte de la Red Nacional de Festivales de Danza del Noroeste. Ofrece presentaciones artísticas para todo público y actividades de capacitación para bailarines, promotores y críticos de danza.

En entrevista, Kariam Valenzuela, coordinadora de Producción Escénica del Cecut, dio a conocer los detalles de este festival que en su edición XIX presenta lo mejor de las compañías artísticas de Canadá, Estados Unidos y México.

“Con esta muestra vamos a celebrar el Día Internacional de la Danza en Tijuana y también estaremos rindiendo un homenaje a la maestra, bailarina y coreógrafa Valentina Castro por su trayectoria en la danza contemporánea, el cual incluye una charla sobre su método de trabajo y trayectoria de 80 años en la danza”.

Las actividades iniciaron el pasado 26 de abril a las 19:50 (hora local) con la inauguración oficial del encuentro y el homenaje a Valentina Castro.

Las obras que el público pudo ver son: 21 pensamientos incompletos totalmente realizados que presentará Robert Moses´ Kin Dance Company (Estados Unidos), Vic´s Mix de RUBBERBANDance (Canadá), No somos únicos pero si auténticos de Catapulta, A Strange Place de Flores TeatroDanza y Pájaro Mosca, Luminiscencias de Lux Boreal Danza Contemporánea y ESMEDIANOCHE variedades nocturnas de Delfos Danza Contemporánea (México).

Kariam Valenzuela agregó que el programa del encuentro dancístico incluye una serie de actividades alternas: Ayer me dijo un ave, programa en donde participan siete compañías de danza con obras, de 90 minutos, que abordan el tema de la discapacidad.

Cuerpitos, programa de danza contemporánea para niños, en donde participan compañías profesionales de Tijuana, con obras de 90 minutos, con las que se celebrará el Día del Niño.

Este programa incluye la presentación especial de la obra La selva tiene un rey a cargo del Laboratorio de Danza de la maestra Norma Herrera y el taller Cuerpitos en movimiento para niñas y niños de seis a doce años que impartirá la maestra Briseída López.

Cuerpos en Tránsito incluye dos clases magistrales, de entrada libre para bailarines y estudiantes, impartidas por los directores artísticos Robert Moses y Víctor Quijada, además de la proyección de videodanzas de la región.

Las sedes del festival serán la Sala de Espectáculos, Explanada Central, Sala Federico Campbell, Vestíbulo de El Cubo y el Foro Luna del Centro Cultural Tijuana.

Fuente: Secretaría de Cultura

 

Tags: Clases magistrales, de danza para niños y proyecciones de videodanzas forman parte del programa

Incluye un homenaje a la maestra, bailarina y coreógrafa Valentina Castro

 

Comentarios