La Compañía Nacional de Danza Folklórica llevará Mexicanízate al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

18297027_857819221038638_265235618_o

La Compañía Nacional de Danza Folklórica llevará Mexicanízate al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

Para celebrar sus 42 años en lucha por el rescate de la tradición dancística mexicana, la Compañía Nacional de Danza Folklórica (CNDF), dirigida por la maestra Nieves Paniagua, ofrecerá el programa Mexicanízate en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” este jueves 4 de mayo a las 20:30 horas, con la participación especial del cantante mexicano Eddy Rhams.

El espectáculo hará recorrer al público algunas regiones de México, como Chiapas, Nayarit, Guerrero, Nuevo León, Veracruz y Jalisco, entre otras, a través de danzas prehispánicas, bailes del siglo XIX, sones, jarabes, polkas, huapangos y demás variedad dancística, que muestran la diversidad en la indumentaria, estilos de música y danza que componen la identidad nacional.

“Integrar una parte musical es mostrar que el folklore mexicano se presenta en muchas formas y en diversas épocas. La intención es que la gente conozca todavía más sus raíces, es llevar un mensaje de nacionalismo por medio de las artes”, explicó en entrevista el cantante invitado Eddy Rhams.

El espectáculo, montado por la CNDF y la Fundación Artis Corde A.C., dará inicio con danzas rituales aztecas; a lo que le seguirá el folklor chiapaneco, con su clásica marimba —región de la cual la compañía presenta una colección única de indumentaria indígena— y el colorido baile de danzas típicas de Nayarit, tras lo cual se presentará un número musical a cargo de Eddy Rhams.

“Nosotros, como nuevas generaciones en el medio de la cultura y de las artes, debemos sumarnos a la tradición mexicana y preocuparnos por la difusión de nuestras propias raíces. Independientemente del repertorio fijo que uno cante, siempre tenemos que volver a la raíz”, expresó el cantante de balada-pop, quien actualmente trabaja en su primera producción discográfica, titulada Te amo pero te dejo si es necesario.

Adelantó que para la noche del jueves tiene un repertorio sorpresa de clásicas canciones de la música mexicana, que el público reconocerá de inmediato al ritmo del mariachi, y que el espectáculo concluirá con la conocida canción de Chucho Monge “México lindo y querido”, que hiciera famosa Jorge Negrete.

“El amor nace de conocer”, aseguró el también alumno del tenor Alberto Ángel «El Cuervo», y celebró que este espectáculo acercará al público a otros bailes, como las polkas del estado de Nuevo León, caracterizadas por su taconeo y entrecruces rápidos; las coplas del son jarocho, que fusionan la cultura española e indígena, así como a los sones y jarabes jaliscienses.

La Compañía Nacional de Danza Folklórica —que ha realizado diversas giras en Francia, Alemania, Italia, Suiza, Yugoslavia, Hungría, Panamá, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú y Chile—, fue creada en 1975 por la reconocida bailarina y coreógrafa Nieves Paniagua, bajo el nombre de Ballet Folklórico de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.

En 1984 fue renombrada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como Compañía Nacional de Danza Folklórica —por su intensa labor profesional en el rescate de los bailes tradicionales de México—, la cual llegará al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, uno de los recintos culturales más importantes de la Secretaría de Cultura capitalina.

Nieves Paniagua cuenta con una larga trayectoria como bailarina y coreógrafa, sumada a su carrera pedagógica. Ha dirigido diferentes escuelas profesionales del INBA como la Academia de la Danza Mexicana (en dos ocasiones) y la Escuela Nacional de Danza Folklórica, de la cual también fue fundadora. Además, formó parte de prestigiados elencos como el Ballet de Bellas Artes, Ballet Waldeen, Ballet Nacional de México y el Ballet Popular de México.

Mexicanízate, de la Compañía Nacional de Danza Folklórica, se presentará el jueves 4 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Fuente: Secretaría de Cultura CDMX

Comentarios