Entregan el Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón 2017

18622750_867132943440599_241160677_n

 

Entregan el Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón 2017

El Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón “Rosa Abdala Gómez”  2017 fue entregado al músico oaxaqueño Abel Jiménez Luis, en una ceremonia organizada en Veracruz por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A. C.

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, destacó la trayectoria y aportaciones de Jiménez Luis en la formación de músicos y difusión de la música popular.

El músico oaxaqueño fue maestro de la carrera de percusionista en la Escuela Superior de Música. Y en la Banda del Estado de Oaxaca se desempeñó como percusionista y director titular.

Entre 1950 y 1979 fue timbalista de la Banda de Artillería y de la Banda de Marina, así como de las danzoneras Dimas, Arsenio Urbán, Felipe Urbán y Nico Reyes.

En 1980 formó la Banda Santa Cecilia de Teotitlán del Valle, con la que grabó discos de danzón y realiza presentaciones en festivales de danzón en la ciudad de Oaxaca.

Abel Jiménez ingresó en 1964 a la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes, primero como percusionista y luego como timbalista titular. También, durante 11 años, participó en la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

En el marco del programa Al Son del Danzón se entregó el galardón y se realizó un baile de gala con la participación de la Orquesta de Música Tradicional “Moscovita” de la Universidad Veracruzana y la Danzonera La Playa de los hermanos Varela. Un día antes se presentó el libro Abel Jiménez y sus timbales. Recuerdos de un oaxaqueño ejemplar, de Hugo Jiménez.

Fuente: Secretaría de Cultura

 

Comentarios