Las mejores escuelas del mundo del ballet se reúnen en París

Gala de las escuelas de danza del siglo XXI by David Elofer

 

Las mejores escuelas del mundo del ballet se reúnen en París

Por Óscar Flores Martínez

Entre el dos y el ocho de abril del año en curso, la Escuela de Ballet de la Ópera de París recibió a directivos y alumnos de las escuelas de la Escuela Real de Ballet Danés, la Academia Vagánova (San Petersburgo), la Escuela Real de Ballet de Londres, la Escuela de Ballet de San Francisco, la Escuela del Ballet Nacional de Canadá, la Escuela de Ballet de Stuttgart y la Escuela del Ballet de Hamburgo, para un evento académico, así como una función que tuvo por nombre «Gala de las Escuelas de Danza del siglo XXI».

Este evento tiene sus orígenes en las funciones anuales que realiza la Escuela de Ballet de la Ópera de París, que en 2017 dicho evento cumplió su 40 aniversario. En cada edición se ha invitado a diferentes instituciones educativas que, a decir de los organizadores, comparten “la misma pasión por el ballet para mostrar a artistas emergentes, alentar encuentros internacionales”.

De tal forma que no sólo se trata de compartir una función, sino también mostrar la diversidad de la danza clásica, las diferentes escuelas y métodos que han quedado a través de los futuros bailarines profesionales egresados de las instituciones invitadas.

Elisabeth Platel mantuvo diversas reuniones con los directores de las escuelas invitadas como Thomas Lund (Copenhague), Nicolás Tsiskaridze (San Petersburgo), Gigi Hyatt (Hamburgo), Tadeusz Matacz (Stuttgart), Christopher Powney (Londres), Patrick Armand (San Francisco) y Mavis Staines (Toronto), quienes abordaron temas como las relaciones entre escuelas y el ámbito laboral, la evolución de la formación frente a la evolución de los repertorios, las dificultades cada vez mayores de las audiciones, entre otros.

También se efectuaron diversas clases, una de ellas impartida por Elisabeth Platel, actual directora de la Escuela de Ballet de la Ópera de París, ubicada en Nanterre. Se hicieron proyecciones de fragmentos del repertorio del Ballet de la Ópera de París y sesiones de preguntas y respuestas sobre el estilo francés de ballet.

La función de gala tuvo lugar el pasado siete de abril. El programa estuvo integrado por el Acto III del ballet Raymonda interpretado por la Escuela de Danza de la Ópera Nacional de París; una nueva versión de A Spell on you, bailada por la escuela John Cranko de Stuttgart; el pas de deux Concerto, con alumnos de la Royal Ballet School.

También se ejecutó Panorama (San Francisco Ballet School), Bach Suite 2  (Escuela del Ballet de Hamburgo), el pas de deux del Cisne negro del ballet Lago de los cisnes (Academia de Ballet Vagánova), extractos del ballet Chalkboard Memories (por la Escuela del Ballet Nacional de Canadá), el pas de quatre del primer acto de Abdallah (Escuela del Ballet Real de Dinamarca), así como The Vertiginous Thrill of Exactitude (Escuela de Danza de la Ópera Nacional de París).

La velada culminó con una particular tradición de la Ópera de París que es un desfile de los alumnos de la Escuela de Ballet, sólo que ahora también con los aspirantes a bailarines de las escuelas invitadas, coreografiado por Claude Bessy, con la música La Marche d’Athalie de Félix Mendelssohn.

 

Comentarios