El arte dancístico de Margarita Gordon en la inauguración de la expo Abanicos de colores

18034621_850104305143463_1783986611_n

 

El arte dancístico de Margarita Gordon en la inauguración de la expo Abanicos de colores

 

La destacada bailarina, maestra y coreógrafa Margarita Gordon engalanará la inauguración de la muestra Abanicos de colores, que abrirá sus puertas este jueves 27 de abril, a las 19 horas, en las instalaciones de la Universidad ORT (Colima 56, Colonia Roma, Ciudad de México).

Margarita es una de las más prestigiadas bailarinas mexicanas de danza flamenca. Tiene una amplia preparación y trayectoria que le ha permitido desarrollar una versátil carrera tanto en la danza como en la investigación.

Inició su carrera artística con compañías de renombre internacional. Posteriormente con sus propios espectáculos y programas de concierto ha desarrollado una intensa labor de difusión de la danza española y flamenca en toda la República Mexicana.

Participó en el Festival de Kuopio en Finlandia invitada por la UNESCO como representante de México y también en el Festival Internacional de Flamenco en el Teatro Nacional de Costa Rica.

Realiza también trabajos de investigación tales como “La influencia del baile español en la danza mestiza de México”, “Los gitanos y el flamenco en México”, “El traje popular mexicano y sus antecedentes”, y “Análisis e historia del flamenco”. Ha participado como primera bailarina y coreógrafa en óperas como “Carmen”, “La Güera” y “La Traviata”.

Vale la pena mencionar que la exposición colectiva Abanicos de colores tiene entre sus objetivos apoyar la difusión del arte nacional, así como al fondo de becas para alumnos con escasos recursos económicos de la Universidad ORT México.

Se eligió este tema por el encanto que tiene el abanico, tanto en la danza, como en el teatro y en la vida diaria. Es utilizado desde hace siglos en diferentes partes del mundo, son toda una obra de arte que forman parte de colecciones de diferentes personas en el mundo.

En esta ocasión la exposición Abanicos de colores participan artistas de gran talento y trayectoria, en diferentes técnicas y estilos quienes trabajaron el tema con gran creatividad, logrando que los abanicos se conviertan en obras de arte o expresando ese tema tanto en pintura, fotografía y escultura:

En la muestra –organizada por Lewinson Art en la Universidad ORT– se presentarán piezas de Rika Anav, Maria Eugenia Anduaga, Enrique Atach, José Luis Briseño, Gabriela Buenrostro, Otilia Carrillo, Joel Corrales, Janette Husni, Mónica Jiménez, Leticia Lagos, Débora Lewinson, Susana Magali Ordoñez, Melinda Margules, Ángel Martínez Martínez, Tere Memun, Gloria M. Mendicuti, Françoise Noé, Anna Rosa Pelayo, Deborah Prum, Alejandro Quijano, Benilde Rodríguez, Arcelia Urbieta, Rocio Valadez Acuña y Reyna Zapata.

Lewinson Art tiene como objetivo promover el arte tanto a través de su galería virtual www.lewinsonart.com, como a través de exposiciones en diferentes espacios. Débora Lewinson crea este grupo de artistas en el 2013, hasta la fecha ha organizado más de 20 exposiciones, tanto colectivas como individuales.

Abanicos de colores ésta dentro de las actividades del Día Mundial del Arte que se celebra todo el mes de abril. “El Día Mundial del Arte fue establecido por iniciativa de la Asociación Internacional de Artes Plásticas, ONG asociada a la UNESCO, en su XVII Asamblea General y Congreso en Guadalajara, Jal., México, en abril de 2011, acordándose que se realizaría cada año, el 15 de abril, natalicio de Leonardo da Vinci. Hoy más que nunca la humanidad requiere reflexionar sobre su quehacer cotidiano. En nuestros días de enormes turbulencias, de gran y aparente barbarie, las artes tienen un papel fundamental que jugar.

Comentarios