El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato se presentó en el Palacio de Bellas Artes

17439910_830154500471777_111363909_n

 

El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato se presentó en el Palacio de Bellas Artes

Bailes tradicionales guanajuatenses llegaron a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con la energía y calidad del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (Bafug), que ofreció el programa Tierra y tradición el pasado 18 de marzo.

Bajo la dirección artística de Roberto Martínez Rocha, la agrupación universitaria ofreció un recorrido a través de la riqueza cultural de la entidad, con sus danzas, sones y jarabes, que serán acompañados musicalmente por el Mariachi Agave y los grupos Son Arte, Los Arribeños y Santuario.

El espectáculo inició con la Danza de corporación azteca, de origen prehispánico, y la Danza de los concheros, tradicional religiosa y envuelta en la simbólica reconquista de México, con cantos y alabanzas.

Continuó con representaciones guanajuatenses: la Fiesta de la Santa Cruz y la Danza de los paloteros, de índole pagano-religiosa, y la Danza del torito de Silao y Romita, que representa los pecados capitales y donde conviven la vida y la muerte.

De la Sierra Gorda se interpretaron Sones arribeños, de género mestizo, que conjuntan bailes, música y poesía decimal campesina. Se trata de una de las expresiones tradicionales más importantes del noreste de Guanajuato.

Enseguida se escenificaron los cuadros Tribus salvajes, Barbaros y descendientes del linaje de perros y la Danza de indios broncos, representación de las batallas entre otomíes y chichimecas.

Día de las flores y Viernes de Dolores en Guanajuato es un fragmento costumbrista que reproduce la conmemoración de dicha festividad, una de las más arraigadas en el estado.

La agrupación recordó al compositor Juventino Rosas con un breve homenaje coreográfico y culminó su presentación con Guanajuato colonial. Sones y Jarabes, géneros en los que conviven los cantos y bailes populares caracterizados por la sensibilidad mestiza.

El Bafug fue fundado entre noviembre de 1985 y abril de 1986 bajo la dirección de la maestra América Balbuena Cisneros. En 1997, Roberto Martínez Rocha tomó su dirección, con el interés de rescatar y preservar el proceso etnodancístico y musical de la región a través de montajes coreográficos, escénicos y recreativos, como parte de nuestro patrimonio cultural.

La agrupación se ha presentado en importantes foros del país, como los festivales internacionales Cervantino, Zacatecas del Folklor Internacional y de Danza de Tlaxcala.

A partir de 2011, el Bafug fue acreditado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklor y Artes Tradicionales, gracias al cual ha participado en encuentros y giras en países como Portugal, Francia, Bélgica, Suiza, Colombia, Paraguay y Perú.

En 2016 fue nominado a las Lunas del Auditorio en la categoría de danza tradicional, al lado de grupos reconocidos de México y el extranjero.

Fuente: INBA

Comentarios