Danza Capital se presentará este fin de semana en el Teatro “Ángela Peralta”

17203946_823785187775375_2119742496_n

Danza Capital se presentará este fin de semana en el Teatro “Ángela Peralta”

Para acercar a nuevos públicos la oferta dancística de la capital, el Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presenta este sábado once de marzo, en el Teatro “Ángela Peralta”, la oferta cultural de la Compañía Danza Capital, dirigida por la coreógrafa Cecilia Lugo.

“Para los bailarines y creadores es muy importante tener la oportunidad de estar con el público, es la manera de comunicarnos con él a través de nuestro arte. Si la gente es sensible, seguramente tendrá una experiencia agradable porque la idea es que disfruten aunque no sepan de danza”, externó en entrevista la bailarina.

Los ocho jóvenes que integran la compañía son egresados de diversas escuelas de danza con especialización en ballet clásico y danza contemporánea, cuyas edades oscilan entre los 22 y 26 años. Ellos tomarán el escenario de este recinto escénico para interpretar un programa especial que incluye Habitantes, de Elisa Rodríguez, así como Nicolás y Travesías de humo, de la propia Cecilia Lugo.

Nicolás es una pieza musicalizada con el Danzón Nº 2 del compositor mexicano Arturo Márquez y habla de una lucha de poder entre cuatro personajes”, detalló Lugo, quien la creó en 1996 en homenaje a la gran maestra de ballet Guillermina Bravo, cuyo segundo nombre era Nicolasa. La pieza podrá ser disfrutada por el público este fin de semana durante la presentación que dará inicio a las 16:30 horas.

Añadió que la segunda pieza de su autoría, a la que describió como “un viaje a ninguna parte”, toca el tema de la migración y la melancolía que siente el inmigrante por abandonar su país de origen. La bailarina de danza clásica egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que tanto Habitantes como Travesías de humo son piezas elegidas del montaje titulado Entre viajes, sueños y utopías, que presentó la compañía en agosto pasado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La Compañía Danza Capital, que privilegia el desarrollo de la cultura a través de la danza con jóvenes e innovadoras propuestas dancísticas de coreógrafos emergentes que tienen en su haber obras de probada solidez artística, cuenta ya con cinco años de vida cultural. Nació justamente en la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli como iniciativa de la Secretaría de Cultura de la CDMX y recientemente participó en el Tercer Encuentro Nacional de Danza.

“Es una oportunidad para los bailarines jóvenes egresados de vincularse con la vida profesional y tener relación con coreógrafos de gran trayectoria. Se trata de una residencia de uno a tres años que permite brindarles una importante experiencia profesional”, concluyó Cecilia Lugo.

Esta presentación con entrada libre dará inicio a las 16:30 horas en el Teatro “Ángela Peralta”, ubicado en Aristóteles s/n, colonia Polanco, en la Delegación Miguel Hidalgo.

Fuente: Secretaría de Cultura CDMX

 

 

Comentarios