Zapata, una verdadera joya de la época de oro de la danza mexicana: Natasha Lagunas

16507071_803835653103662_1882188598_n

 

Zapata, una verdadera joya de la época de oro de la danza mexicana: Natasha Lagunas

Zapata es una obra coreográfica de gran genialidad, considerada por muchos como la mejor obra del maestro Guillermo Arriaga, una verdadera joya de la época de oro de la danza mexicana”.

Así se expresó Natasha Lagunas, maestra de la Compañía Nacional de Danza (CND), que llevará a escena esta coreografía que evoca la vida y muerte del Caudillo del Sur, uno de los héroes revolucionarios más admirados y símbolo de la lucha campesina.

Esta obra, cumbre de la danza moderna nacionalista, podrá ser disfrutada por el público el sábado 4 de febrero a las 19:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, como parte de la gala de ballet La danza celebra el centenario de la Constitución Mexicana. ¡Viva México!

Con música de José Pablo Moncayo y escenografía de Miguel Covarrubias, Zapata fue estrenada en Bucarest, Rumania, en 1953, durante el IV Festival Mundial de la Juventud. Ese mismo año el montaje llegó a México, presentándose en el Teatro Juárez y el Palacio de Bellas Artes.

En palabras de la maestra Lagunas, Zapata “es una obra de altísimo nivel artístico, un dueto muy emotivo y conmovedor. Tenemos a la tierra siendo madre de Zapata, quien lo anima, lo protege y lo empuja a su cometido de liberación y de lucha por la justicia”.

Y agregó: “Siempre es muy conmovedor ver este dueto, además de que se interpreta con solistas de mucho peso escénico, ella debe ser una bailarina fuerte y con una gran personalidad, ni hablar del bailarín que representa a Zapata”.

Dijo también que se busca mantener vivo este repertorio para acercarlo a las nuevas generaciones, y subrayó que Zapata es una obra emblemática que da cuenta de un momento importante en la historia de la danza en nuestro país.

Durante poco más de diez minutos se recreará la imagen del caudillo, en un cuadro representativo de la estética nacionalista, que en esta ocasión será interpretado por Alicia Hauffray y Yubal Morales.

La gala de ballet La danza celebra el centenario de la Constitución Mexicana. ¡Viva México! incluirá también obras representativas del repertorio clásico y contemporáneo de la CND. Los boletos se obsequiarán a través de las redes sociales de la Compañía: CNDanzaMX, mediante diferentes dinámicas.

Fuente: INBA

Comentarios