Bailando la Guerra Fría, cuando la política y la danza se encuentran

16754031_811606205659940_1850395026_n

Bailando la Guerra Fría, cuando la política y la danza se encuentran

Por Óscar Flores Martínez

Del 16 al 18 de febrero, el Instituto Harriman de la Universidad de Columbia y el Departamento de Danza del Barnard College llevarán a cabo el Simposio Internacional Bailando la Guerra Fría

Se trata de un evento académico de tres días de duración, con la curaduría de Lynn Garafola, el cual reúne a catedráticos, artistas, críticos, entre otros, para explorar los múltiples encuentros dancísticos que tuvieron lugar durante la Guerra Fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, así como los aliados, clientes y suplentes de esos países en diferentes partes del mundo.

En su presentación del Simposio, estas prestigiadas instituciones académicas señalan que “la Guerra Fría se luchó en muchos frentes, con la danza como arma poderosa en su arsenal”.

Las “guerras de ballet” de las décadas de los años cincuenta y sesenta –añade el texto–, incluidas las deserciones de alto perfil, capturaron los titulares internacionales, pero numerosas formas de danza, desde la danza folklórica y la danza moderna hasta el rock and roll se vieron envueltas en una lucha ideológica que enfrentó la libertad capitalista contra la opresión comunista.

El Simposio evaluará el impacto de las giras y los medios de comunicación al desafiar las certezas ideológicas y los cambios que transformaron a la comunidad de danza rusa en el período post-soviético inmediato.

Este evento académico inició la tarde del jueves con la muestra “Bailando la Guerra Fría: Imágenes de la Colección de Robert Greskovic”. La ceremonia de apertura contó con palabras de Alexander Cooley (Instituto Harriman / Barnard College). Las primeras ponencias fueron de Kimberly Marten (Instituto Harriman): «La guerra fría en un contexto global», Lynn Garafola (Escuela Barnard): «Maya Plisetskaya y Plisetskaya baila«, con la proyección de este material filmado en 1964.

El viernes 17 de febrero, dará inicio la mesa titulada “La danza como arma ideológica”, la cual será moderada por Naima Prevots (profesora independiente, Washington, D.C.). Participarán Eva Shan Chou (Baruch): «Ballet soviético en la política cultural china, década de 1950»; Jens Richard Giersdorf (Marymount Manhattan): «La danza folclórica de Alemania del Este como afirmación y resistencia»; Stacey Prickett (Universidad de Roehampton, Londres): «Bailando las ideologías nacionales: El Festival de Atenas durante la Guerra Fría»; Victoria Hallinan (Boston Architectural College): «Danza folclórica soviética para una audiencia estadounidense: La gira de 1958 de la compañía de danza Moiseyev»

La segunda mesa de trabajo se titula “Ballet: Campos de batalla y encuentros”, la cual será moderada por Anna Kisselgoff (ex Crítica de Danza principal del The New York Times). Las ponencias serán: «Dien-Bien-Phu, Ballet y la Guerra Fría: La primera gira del ballet soviético en París, mayo de 1954» de Stephanie Gonçalves (Universidad Libre de Bruselas);

«Sol Hurok y Gosconcert» de Harlow Robinson (Universidad del Noreste de Boston); «Paria como patriota: Espartaco de Leonid Yakobson y la gira del Bolshoi a Estados Unidos en 1962″ de Janice Ross (Stanford); «Trazas del pasado: encuentros de la Guerra Fría y sus impactos en el ballet soviético», de Tim Scholl (Oberlin). El debate de esta mesa será conducido por Simon Morrison (Princeton).

La tercer mesa de trabajo se titula “Campos de batalla mundiales y de medios de comunicación (I)”, moderada por Lynn Matluck Brooks (Colegio Franklin y Marshall). Aquí participarán Julia Foulkes (New School) con «Historias de los lados Oeste y del Este: Un musical en la guerra fría»; Victoria Phillips (Columbia) con «Bailando detrás de la cortina de hierro: Martha Graham en gira, 1962-1987»; Joanna Dee Das (Universidad de Washington, St. Louis) con «Danza y descolonización: Coreógrafos afroamericanos en África durante la Guerra Fría».

La cuarta mesa está integrada con la segunda parte del tema “Campos de batalla mundiales y de medios de comunicación”. Participarán Elizabeth Schwall (Universidad del Noroeste): «Un abrazo espectacular: Diálogos de la danza cubana y soviética, 1957-1973»;

Sergei Zhuk (Ball State University): «‘El efecto disco’ en la Guerra Fría en Ucrania»; Marsha Siefert (Universidad Centroeuropea, Budapest): «Anna Pávlova: La ‘biopic” de 1983 y las películas de Ballet en la Guerra Fría»; Julie Malnig (Escuela Gallatin, Universidad de Nueva York) encabezará un debate.

La jornada de este día finalizará con la proyección de extractos de versiones fílmicas de los ballets Romeo y Julieta (1954), La bella durmiente (1964), Katia y Volodia (1989), así como Espartaco (1970).

La siguiente mesa de trabajo lleva por título “Campos de batalla y encuentros: Bailarines en las líneas delanteras de la Guerra Fría”. Esta mesa tendrá una presentación a cargo de Lynn Garafola (Barnard). Se proyectará una filmación del ballet Western Symphony (1956) de George Balanchine, perteneciente a la División de Danza “Jerome Robbins” de la Biblioteca Pública de Nueva York para las Artes Escénicas.

Se llevará a cabo una Mesa redonda con los bailarines Allegra Kent (NYCB), Kay Mazzo (NYCB/Ballets USA), Suki Schorer (NYCB / SFB), Gretchen Schumacher (ABT), Suzanne Hammons (Joffrey / SFB), Trinette Singleton (Joffrey), Sylvia Waters (Ailey), Linda Hodes (NYCB / Ballets USA), Carla Maxwell (Limón), Carolyn Adams (Taylor), Rob Kahn (Taylor), Karen Brown (DTH), David LaMarche (DTH) y Charles Reinhart (ADF) en conversación con Lynn Garafola (Barnard) y Elizabeth Kendall (Lang)

Más adelante, se planteará el tema de la presentación de la compañía Dance Theater of Harlem en Rusia, en una conversación entre Elizabeth Kendall con Karen Brown y David LaMarche.

La próxima mesa de trabajo se llama “Los rusos en los escenarios norteamericanos”. Aquí se proyectarán extractos de filmaciones de Giselle (Natalia Makarova / Mijail Barishnikov), Vestris (Barishnikov), El cascanueces (Barishnikov / Gelsey Kirkland / Alexander Minz), El hijo pródigo (Barishnikov, con Balanchine), Push Comes to Shove (Barishnikov)

La penúltima mesa de trabajo se titula “El fin de la Guerra Fría y la memoria histórica”, la cual será moderada por Daria Khitrova (Harvard). Participarán Irina Klyagin (Colección teatral de Harvard) con «A través del espejo: La investigación de la historia de la danza al final de la Guerra Fría»; María Ratanova (Instituto Harriman): «En busca del tiempo perdido: restaurando la memoria, reviviendo las conexiones»; Elena Kunikova (Maestra destacada / Nueva York) en conversación con Lynn Garafola, «Bailando fuera de Rusia»; Charles Reinhart (Director Emérito, American Dance Festival), en conversación con Lynn Garafola (Barnard): «Nuevas direcciones en la Danza Contemporánea». Simon Morrison (Princeton) encabezará un debate

La última mesa de trabajo será una conversación del coreógrafo Alexei Ratmanski con la crítica Marina Harss en torno las recreaciones hechas por Ratmanski de ballets creados en la Era Soviética

El Instituto Harriman de la Universidad de Columbia es una de las principales instituciones académicas del mundo dedicadas a los estudios de Rusia, Eurasia y Europa del Este. Su misión es servir a la comunidad de dicha universidad y de otras instituciones apoyando la investigación, la enseñanza y el diálogo, patrocinando eventos vibrantes y multidisciplinarios que reúnen los recursos extraordinarios de profesores, estudiantes y ex alumnos de Columbia.

 

 

Comentarios