Presentarán Disecciones, propuesta que fusiona el lenguaje del cuerpo y las letras

16295196_797990873688140_251643700_n

Presentarán Disecciones, propuesta que fusiona el lenguaje del cuerpo y las letras

La coreógrafa Rossana Filomarino y el dramaturgo José Alberto Gallardo unieron sus talentos para crear Disecciones, un montaje en el que el lenguaje del cuerpo en movimiento y las letras se fusionan para detonar una experiencia escénica singular.

Esta pieza reafirma la idea de que entre las artes no hay barreras, y que por el contrario, son cómplices para innovadores proyectos escénicos. Se presentará el jueves 9 de febrero a las 20:00, el sábado 11 a las 19:00 y el domingo 12 a las 18:00, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Disecciones es una propuesta no convencional que se sale de los parámetros que han distinguido a la compañía DramaDanza, fundada por la maestra Filomarino hace 25 años. En un foro de pequeñas dimensiones, un actor-bailarín y un músico-compositor conjugan sus energías para diseccionar estados anímicos, desafiando resistencias.

Sobre el origen de esta creación, la coreógrafa comentó: “El detonador fue la curiosidad creativa y la necesidad de explorar nuevos caminos, guardando los hallazgos encontrados en obras anteriores, pero dándoles un tratamiento diverso. También el deseo de hacer algo diferente a lo que ya había hecho, trabajar con un actor y descubrir su sensibilidad hacia el movimiento implicaría, para mí, una manera desconocida de acercarme a los significados profundos”.

Rossana Filomarino, con más de 50 años de vida en la danza, dijo además sentirse satisfecha por los resultados, y aseguró que José Alberto Gallardo se entregó en cuerpo y alma a lo que ella estaba proponiendo: “No hablamos mucho, no hicimos muchas indagaciones teóricas, sentí que estábamos en la misma frecuencia y que las palabras casi no eran necesarias. El cuerpo se resolvió por sí mismo”.

En palabras de Gallardo, quien obtuvo el Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2013, en la categoría de dramaturgia, Disecciones motivará al espectador a pensarse, a diseccionarse, tomando como referencia diversas temáticas, como la posibilidad de indagar en estadios mentales y emotivos, a través del cuerpo, el organismo, la piel, la energía, el movimiento y los fluidos.

El también actor compartió que busca generar en el espectador “un encuentro profundo, que consiga vivir un poco de lo que yo estoy viviendo y, sobre todo, que su propia experiencia encuentre quizá una resonancia en la que llegue a conmoverse, que la sensación lo invite a pensarse”.

A decir del también director de la compañía Teatro de la Brevedad, esta propuesta goza de una sencillez dramatúrgica, en la que conviven la música en vivo, la palabra y el movimiento. “Es un cauce tenue para adentrarse en la complejidad de los estados de ánimo que vamos atravesando. El movimiento tiene reminiscencias del Butoh y todo en sí es un vaivén energético”.

El movimiento y puesta en escena de Disecciones corresponde a la coreógrafa Rossana Filomarino, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca; la interpretación y textos son de José Alberto Gallardo, y la composición musical y ejecución en vivo es de Rodrigo Castillo Filomarino.

Fuente: INBA

Comentarios