Más de 150 bailarines, procedentes de 8 ciudades del país, animaron el Concurso Pasión por la Danza 2016

pamela-arroyo

 

Más de 150 bailarines, procedentes de 8 ciudades del país, animaron el Concurso Pasión por la Danza 2016

Con la participación de 156 competidores, cuyas edades oscilaron entre cuatro y 44 años, procedentes de 8 ciudades del país, se llevó a cabo la quinta edición del concurso Pasión por la Danza, organizado por Producciones Pasión por la Danza.

El evento principal se realizó el pasado 19 de noviembre, evaluándose 110 números en los géneros de danza infantil, ballet, danza contemporánea, jazz, teatro musical, Street dance, Danza árabe, Tap, Baile deportivo, entre otros.

Las escuelas participantes fueron Academia de Danza Condesa, Academia de Danza Valle Dorado, Art & Dance Puebla, Ballart’s Academia de Ballet y Arte, Ballet Lindavista, Ballet Lindavista/Aragón, Centro de Entrenamiento Artístico de Puebla, Domínguez Malard Producciones y Academia de Danza Cocrearte, Escuela Francesa de Ballet, Estudio de Danza Clásica Bayadère, Estudio Profesional de Danza Anna Jettés, Instituto de Cultura y Parque Naucalli, Oshima Internacional, Pas de trois Dance Studio, Scotiabank-Boturini, Setps Dance and Workout, Taller Coreográfico Xocolatl, Tanz Ensamble, Vagánova Estudio de Danza y dos bailarinas independientes.

Dichas escuelas procedentes de la Ciudad de México, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Morelia, Naucalpan de Juárez, Puebla, Tlalnepantla de Baz y el puerto de Veracruz se presentaron en dos jornadas.

La primera, celebrada el pasado 19 de noviembre en el Teatro Bicentenario de Naucalpan. En tanto en el segundo día de actividades (20 de noviembre), la Academia y Estudio de danza Silvia Lozano albergó la clase maestra de Técnica Graham, impartida por el maestro Sergio Pérez.

Los premios principales de la categoría principal fueron Mejor bailarina: Pamela Arroyo Arellano, bailarina independiente; Mejor bailarín: Johan Axel del Castillo Flores, de Academia de Danza Condesa; Mejor grupo: Academia de Danza Valle Dorado por su interpretación de la coreografía “Danzón”; Promesa de concurso: Andrea Reynosa de Ballet Lindavista.

Asimismo, se otorgaron dos distinciones para coreografía de grupos juveniles: Mejor coreografía: The Vel d’Hiv de Mariana Ramón González; así como el Reconocimiento coreográfico a Quelque’un m’a dit, también de Mariana Ramón González

Los ganadores en la categoría infantil fueron: Keyra Camila Heredia Jácome de Ballart´s Academia de Ballet y Arte, como Mejor Bailarina; Pablo León Téllez de Estudio Profesional de Danza Anna Jettés, como Mejor bailarín; Camila González Gallardo y Estafanía Prado de Ballet Lindavista, como Mejor dueto. Finalmente, Amayrani González de Ballet Lindavista, fue premiada como Promesa de concurso.

El jurado estuvo integrado por destacadas personalidades del gremio dancístico como Socorro Bastida, Antonio Castillo, Jorge Espinosa, Felipe Flores, Óscar Flores Martínez (Coordinador de jurados), Azur Martínez, Cynthia Paris, Sergio Pérez, Cuauhtémoc Rodríguez, Alan Stark y Evangelina Villalón

Como números especiales se presentaron dos coreografías realizadas por creadores profesionales. La primera de ella fue Plural Quanta  de Gina Paris, así como Limbo, de Édgar Robles.

Ambas obras fueron interpretadas por Camila González, Pamela Montserrat Arroyo, Aura Vargas Velázquez, Alexandro Miguel Cadena, Emmanuel Luciano Martínez Mialma, así como Johan Axel del Castillo Flores.

Finalmente, cabe destacar que los ganadores de Pasión por la Danza 2016 ofrecerán una función de gala el próximo año, en fechas por definir

Producciones Pasión por la Danza surge en abril de 2013 con el objetivo de promover que en la danza coexista de manera armónica lo dionisiaco y lo apolíneo. Liliana Flores es la Directora General; en tanto Óscar Flores Martínez, tiene a su cargo la Dirección artística y académica.

 

Comentarios