La Universidad de Oklahoma rinde homenaje a Ivonne Chouteau, Miguel Terekhov y los Ballets Rusos

14875387_741474236006471_1611443240_n

La Universidad de Oklahoma rinde homenaje a Ivonne Chouteau, Miguel Terekhov y los Ballets Rusos

La Escuela de Danza, las bibliotecas de la Universidad de Oklahoma y el Museo de Arte Fred Jones Jr., presentan sus colecciones especiales y archivos de los Ballets Rusos; así como en colaboración con la Universidad de Oklahoma presentan una serie de exposiciones, conferencias y una producción del  Festival de ballet de Oklahoma.

El pasado seis de octubre, abrió sus puertas la exposición De Diaghilev a Terekhov y Chouteau: Una exposición del material del Archivo y las Colecciones Especiales de los Ballets Rusos en la galería Ellen y Richard L. Sandor, la cual permanecerá abierta hasta el próximo 30 de diciembre.

Los Ballets Rusos, la compañía de ballet preeminente de principios del siglo 20, fue fundada en 1909 por el empresario ruso Sergei Diaghilev. A lo largo de la historia de la compañía, una larga lista de personalidades de diversas artes aseguró el éxito de la empresa.

Compositores notables como Strauss, Stravinski, Ravel y Prokofiev crearon partituras para la compañía de ballet.  Entre los escenógrafos que aportaron obra a esta agrupación dancística se puede enumerar a reconocidos pintores como Picasso, Matisse, Braque y Miró.

La lista de coreógrafos incluye a Balanchine, Fokine y Massine, entre otros; así como entre sus  bailarines principales se puede enumerar a Nijinski, Karsávina y Danilova

La conexión de los Ballets Rusos con la Universidad de Oklahoma proviene de dos de sus principales bailarines Yvonne Chouteau y Miguel Terekhov.

En 1943, Chouteau, una de las bailarinas indias americanas de Oklahoma, se unió al Ballet Ruso de Monte Carlo, cuando tenía 14 años de edad. Ella realizó giras con la compañía hasta que se cerró en 1956.

Terekhov se unió al Ballet Ruso de Basil cuando era un adolescente, cuando la compañía actuaba en América del Sur y más tarde se unió al Ballet Ruso de Monte Carlo.

Ambos llegaron a la Universidad de Oklahoma como artistas invitados en 1961, estableciéndose para desarrollar uno de los primeros programas de danza universitarios totalmente  acreditados en los Estados Unidos. El departamento se convirtió en la Escuela de Danza en 1998 con Mary  Margaret Holt como directora.

En 2007, la Escuela de Danza creó el Archivo y las Colecciones Especiales de los Ballets Rusos, una colección permanente integrada por objetos de los antiguos miembros de la compañía de ballet.

Las colecciones incluyen correspondencia, programas, recortes, diarios, libros de recuerdos, fotografías y partituras musicales, así como videos, artículos de vestuario y otros materiales efímeros.

Más de 40 ex bailarines con los Ballets Rusos, así como otros donantes, han confiado sus colecciones personales al archivo. En la actualidad, se lleva a cabo un proceso de  digitalización, el cual una vez finalizado hará accesible al público en general todos los materiales.

La exposición en el Museo de Arte Fred Jones Jr. en el campus Norman de la Universidad de Oklahoma cuenta con una selección de obras de la colección, incluyendo fotografías, programas, trajes y otros artículos que ilustran la historia de la compañía de ballet.

Camille Hardy –notable crítica de danza, historiadora e investigadora– se unió al cuerpo docente de la Escuela de Danza como profesor de Historia de la danza y sirvió en el comité de dirección para ayudar en la colección de fotografías e historia oral.

En homenaje a los Ballets Rusos, la Escuela de Teatro y Danza de la Universidad de Oklahoma presentará el Festival de Ballet de Oklahoma, un programa integrado con algunos de los ballets de renombre mundial que formaron parte del repertorio de la compañía e inspirados en la legendaria compañía de ballet.

Dicho Festival se llevará a cabo los días cuatro, cinco, seis, diez, once y trece de noviembre en el Teatro Elsie C. Brackett, del campus Norman de la Universidad de Oklahoma.

La producción es un homenaje a la memoria de Chouteau. Entre las obras que se bailarán está El pájaro de fuego, obra maestra de Stravinski, Pas de Quatre, El espectro de la rosa; así como el estreno de Bouquet for Yvonne, en homenaje a la memoria de Chouteau.

Fuente: Universidad de Oklahoma.

Comentarios