Inició el ciclo Quejío Flamenco con la puesta Santé

14699863_735773749909853_1355246221_n

Inició el ciclo Quejío Flamenco con la puesta Santé

La Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes fue el espacio donde el bailaor Ricardo Osorio El Niño compartió e interpretó los sentimientos generados tras una ruptura amorosa en Santé… (dicen que el vino es bueno para el corazón), nueva propuesta apoyada por el Programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Con este espectáculo íntimo y emotivo, el intérprete dio una muestra de su calidad como ejecutante de este arte andaluz que integra el baile, el cante y la música de guitarra.

Con la intensidad emocional que distingue al flamenco, Ricardo Osorio El Niño expresó con movimientos gráciles de brazos, vueltas, giros y zapateos, la historia de una ruptura amorosa, la cual vivió personalmente hace ya un tiempo y que decidió llevar a escena.

El vino aparece en el montaje en un inicio, es bebido por el bailaor, al parecer para tomar fuerza a fin de compartir su frustración, enojo, decepción y tristeza de que un ser amado haya decidido irse de su lado y abordado un avión. Con su baile proyecta los excesos.

Dice Ricardo Osorio que el flamenco es el lenguaje con el que ha aprendido a entenderse y a ver la vida, por lo que siempre ha tratado de poner este tipo de cuestiones en escena, con el tiempo esta pérdida amorosa fue una lección de vida y algo que con el tiempo lo cambió.

En la puesta dancística con la que inició el ciclo Quejío Flamenco en el Centro Nacional de las Artes, Ricardo Osorio, quien se ha presentado en las principales temporadas, festivales y foros de México, se apoya para su presentación de una silla, dos grandes lámparas, dos copas y una botella de vino, y se hace acompañar por José Díaz El Cachito, Anwar Miranda y Aldonza Campos.

Sobre el escenario de la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes se observa al bailarín sentado sobre una silla, encerrado en lo que se supone es una habitación, dando a la audiencia la sensación de un espacio íntimo, en donde el bailaor piensa, recuerda, baila, saca su sentir y se retira.

Ricardo Osorio, originario de la Ciudad de México, ofreció dos funciones más de Santé… (dicen que el vino es bueno para el corazón), el sábado 15 y domingo 16 de octubre en la Plaza de la Danza.

Quejío Flamenco 2016 continuará los días 21, 22 y 23 de octubre con la Compañía de Danza Flamenca dirigida por Olinka Trueba, que ejecutará Flamenco para tus ojos, acto que muestra la riqueza de este arte. Los días 28, 29 y 30 de octubre del presente mes los asistentes podrán disfrutar del espectáculo Encuentro flamenco jazz, que fusiona danza ortodoxa con música tradicional, a cargo de Marcela Morín y Héctor Xavier Aguilar.

El Centro Nacional de las Artes se ubica en Avenida Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.

Fuente: Secretaría de Cultura

Comentarios