HORSE[M]EN en la Sala Miguel Covarrubias

14805650_738266602993901_774537739_n

 

HORSE[M]EN en la Sala Miguel Covarrubias

 

La Coordinación de Difusión Cultural, a través de la Dirección de Danza presentan HORSE[M]EN, una de las últimas coproducciones del Centro de Producción de Danza Contemporánea CEPRODAC y Mooving Borders arte escénico sin fronteras.

Esta obra hace una crítica social, a través del análisis de la imagen del caballo como ícono de doble significado: por un lado la idea de libertad, por el otro, de la domesticación y la dominación. El uso del caballo, y el saber montarlo, colaboró en determinar las relaciones simbólicas del poder y la supremacía.

La historia nos dice que el abuso del ícono del caballo con el  hombre ejerciendo su capacidad de control sobre él, permitió la conquista de sociedades menos civilizadas que contaban con líderes pero sin autoridades. El líder nace y se hace entre sus pares, la autoridad la establece una institución. Así, el efecto social del líder es aceptado y deseado, mientras que la autoridad está limitada por sus funciones políticas, ya que ampliar su desempeño al área social, implicaría autoritarismo.

HORSE[M]EN pone en la escena el potencial musical y performático del sarcasmo mexicano, que permite proyectar el ejercicio de la libertad. La dirección escénica está a cargo del reconocido coreógrafo y director artístico mexicano Jaciel Neri, quien con seis bailarines en escena y un músico proponen a través de la improvisación nuevas situaciones que dan como resultado un espectáculo diferente cada vez que se presenta.

El Centro de Producción de Danza Contemporánea, CEPRODAC nace en el año 2011 con el objetivo de impulsar el desarrollo de la danza contemporánea en México a través de procesos de creación, investigación y experimentación dancística, fomentando la búsqueda de lenguajes coreográficos contemporáneos que provoquen experiencias significativas, así como reflexión y gozo estético en los espectadores de los distintos sectores de la población.

En estos 5 años, ha realizado 26 producciones coreográficas, de creadores nacionales y extranjeros; 13 coproducciones con distintas compañías mexicanas independientes y 6 producciones internacionales que han sido presentadas en los principales foros dancísticos del país como el Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Danza, Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la CDMX, así como en el Encuentro Nacional de Danza en Guadalajara 2014 y Torreón 2015. Del mismo modo, se han realizado giras internacionales por Ecuador y Francia.

En abril del 2016, el CEPRODAC comienza un ciclo bajo la dirección de Marco Antonio Silva como Director Artístico y Eleno Guzmán Gutiérrez como Director Ejecutivo, quienes crean el Proyecto CEPRODAC 16/20, resultado del ejercicio de diálogo y reconocimiento de las principales propuestas e intercambio de ideas de ambos.

Moving Borders es una productora, promotora, asesora y enlace de procesos escénicos para la danza contemporánea y todas aquellas disciplinas que puedan colaborar en la construcción interdisciplinaria. Bajo el lema -arte escénico sin fronteras- Moving Borders busca reinterpretar y reconceptualizar tanto el proceso creativo como el hecho escénico a partir del compromiso con el contexto socio-cultural.

La primera presentación de sus producciones fue en el International Internet Dance Festival SideBySide-Net en Alemania en el 2008, donde el Director de Moving Borders fue galardonado con el Primer lugar por su obra Life Steps. Hasta la fecha se han producido obras en colaboración con artistas de Alemania, Colombia, República Checa y México.

Este proyecto está dirigido por Jaciel Neri, coreógrafo y director artístico mexicano, egresado de la Folkwang Hochschule en Alemania y del Centro de Investigación Coreográfica CICO-INBA. Ha recibido el apoyo México en escena 2010 de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes  y de la Unión Europea y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes Rutas escénicas 2013 para la realización de giras en Europa. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA 2015–2017 en México.

Fuente: CDC-UNAM

Comentarios