Sergio Pérez Morales, Jurado V Pasión por la Danza 2016

14470975_722965594524002_384024851_n

Sergio Pérez Morales

 

Nació el cinco de febrero de 1961 en San José del Rodeo, Guanajuato. Bailarín y maestro en danza contemporánea de técnica Graham, conciliada en el Ballet Nacional de México de 1979 a  2006.

Durante su formación artística, recibió clases de danza contemporánea de reconocimientos maestros como Kazuko Hirabayashi, Takako Asakawa, Christine Dakin, Tim Wengerd, Alessandra Prosperi, Donlin Foreman, Steve Rooks, Judith Hogan, Terese Capucilli, Diane Gray, Pearl Lang, Martin Lofsnes, Jennifer de Palo, todos ellos miembros  de la Martha Graham Dance Company

Como complemento a su formación técnica, tomó clases de Composición y coreografía (Janusz Subicz, Guillermina Bravo, Federico Castro, Adriana Castaño, Magdalena Brezzo); Anatomía y pedagogía aplicada a la enseñanza de la danza (Nancy Topf); Música (Joaquín López Chas, Eduardo González, Luis Rivero, Vicente López Velarde);

Así como de Teatro (Héctor Mendoza, Jorge Ortiz,  Eugenio Barba Julia Varley); Teatro físico del cuerpo (Tomás Rojas); Diseño y realización de vestuario (Antonio López Mancera, Kleómenes Stamatiades, Billy Barclay, Jarmila Estalova, Cordelia Borgia, David Antón).

Con el Ballet Nacional de México participó en diferentes  presentaciones en el Teatro del Palacio de las Bellas Artes, así como diversos festivales nacionales e internacionales.

Entre estos últimos bailó en teatros de Estados Unidos, Suiza, Italia, Alemania, Luxemburgo, Puerto Rico y Cuba.

Sergio Pérez fue el último  solista elegido por Guillermina Bravo. Para él, la coreógrafa repuso Estudio número 3. Danza para un bailarín que se transforma en águila. Para ello, obtuvo la beca de ejecutante del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de 1996-1997, interpretando esta danza, hasta el cierre de esta gran compañía en julio de 2006.

A lo largo  de su carrera, Sergio Pérez ha creado obras coreográficas con diferentes grupos de México: el Ballet Nacional de México, el grupo Epicentro del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, Génesis de la Universidad de Guanajuato y Caleidoscopio de la Casa de la Cultura de León.

En su faceta de maestro, ha impartido cursos de danza contemporánea en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, en Difusión artística de la Universidad de Guanajuato, en la escuela de danza Georges Berard de la Universidad de las Artes de la ciudad de Aguascalientes, entre muchas otras.

 

En 1991 se traslada con la maestra Guillermina Bravo y otros bailarines a la ciudad de Querétaro para fundar el Centro Nacional de Danza Contemporánea. A partir de entonces es maestro de la licenciatura en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, Querétaro.

En 1993 y 1994 fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato dentro del programa “Desarrollo Artístico individual”.

El Instituto Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Guanajuato le otorga en 1999, por segunda ocasión, la beca “Creador con trayectoria”. Por ello realiza el proyecto coreográfico Cuando muere el sol, obra con carácter religioso basada en la vida y pasión de Cristo.

En el año 2000, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes le otorgan el estímulo “Educación por el Arte” para realizar estudios de danza en la Martha Graham School en la ciudad de Nueva York y realizar el proyecto “Mejorar el nivel de la enseñanza de la Danza en México”.

El Instituto Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Querétaro le otorga en 2004 la beca de creador con trayectoria para realizar el proyecto coreográfico Las últimas lecciones… los primeros pasos con bailarines del Ballet Nacional de México.

En 2008 fue ganador del premio  mejor ejecutante masculino del concurso coreográfico Miguel Covarrubias, patrocinado por el  INBA y la Universidad Autónoma Metropolitana.

En 2010 participó en el Festival Internacional de Danza en el teatro Morelos (Cuernavaca, Morelos). Así como presentó Lorca escultor de su alma en el Teatro de la danza  en el marco de la Gala de solistas que organizó la Coordinación Nacional de Danza.

En 2012 estrenó la coreografía El bailarín y el universo en el foro de usos múltiples de la ciudad de Querétaro, en la programación del festival “No estacionarse.

En este mismo año, realizó la coreografía Crisálida, la cual se presentó en el Teatro Metropolitano, del Centro de las Artes  de la ciudad de Santiago de Querétaro.

Funda en 2013 el grupo de danza contemporánea Cuando muere el sol, con el cual emprende una gira por diez municipios del estado de Guanajuato, además de otros espacios en Querétaro.

Participó con el video El bailarín y el universo en el VIII Festival Internacional de video danza de Sao Carlos Brasil en 2014. Así como realizó la coreografía Fémina, presentada en el foro de usos múltiples del Museo de la ciudad de Santiago de Querétaro.

En 2015 estrenó el proyecto coreográfico Vía Crucis para el Programa de Cultura en Movimiento que organiza el Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato.

 

 

Comentarios