Se realizó la segunda edición del Encuentro Danza Urbana Generación Hip-Hop

13318788_665971760223386_569280078_n

 

Se realizó la segunda edición del Encuentro Danza Urbana Generación Hip-Hop

La mañana del viernes 27 de mayo fue inaugurada la segunda edición de Danza Urbana Generación Hip Hop en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Luego de resultar un éxito el año pasado, este encuentro organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza), y el Cenart, ahora regresa con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en México.

Una pléyade de actividades, entre las que se encuentran conferencias, clases magistrales, talleres, mesas redondas, videos, batallas, conciertos, proyección de películas, grafiti, el tianguis hiphopero y el grand slam jam, tuvieron lugar en diversos espacios del Cenart hasta el domingo 29 de mayo.

Jorge Gutiérrez, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA, en representación de la titular de la institución, María Cristina García Cepeda, inauguró oficialmente el encuentro.

Estuvo acompañado por Rebecca Thompson, agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos en México; Elizabeth Cámara, entonces directora del Cenidi Danza, y Enrique Jiménez y Miguel Funky Maya Rojas, responsables del proyecto.

“El encuentro del año anterior resultó ser una experiencia académica y artística sumamente exitosa que cumplió con el objetivo de brindar un espacio de reflexión, discusión, difusión y convivencia entre jóvenes, b-boys, b-girls, crews, investigadores de arte y de ciencias sociales, lo mismo que con bailarines de diversos estilos”, expuso Jorge Gutiérrez en su oportunidad.

“Esto posibilita el reconocimiento de los movimientos juveniles como forma de organización en constante cambio. Convencidos de que el hip hop es un movimiento cultural vivo, amplio, incluyente y en constante transformación”, la segunda edición del encuentro le dará un enorme realce a esta manifestación cultural, aseveró, y agregó que este tipo de expresiones son una forma de generar alternativas sociales y artísticas para los jóvenes, así como una aportación a la reconstrucción de nuestro tejido social.

Luego de la inauguración, PopMaster Fabel (Estados Unidos) impartió la conferencia magistral Retumba: Ecos del legado sagrado en el Aula Magna José Vasconcelos. Mientras, en la Plaza de las Artes, cientos de jóvenes de diversos estados tomaban la clase magistral de break ofrecida por Venum (Estados Unidos), invitado de fama internacional como Hong 10 (Corea del Sur), MC Klopedia (Venezuela), Miss Lee (Estados Unidos), DJ Ervin Arana (Estados Unidos) y Mariana Arteaga (México), entre otros.

Comentarios