La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea rindió homenaje a Socorro Bastida

13514233_675203649300197_1989290684_n

 

La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea rindió homenaje a Socorro Bastida

 

Ante un teatro lleno, al mediodía del pasado domingo 19 de junio en el teatro Raúl Flores Canelo del CENART, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del INBA rindió un homenaje a una de las personalidades más relevantes de esta institución: la maestra Socorro Bastida.

Para esta ocasión, la ENDCC preparó un programa integrado por coreografías creadas por destacados creadores que también son parte del cuerpo docente de la escuela, la proyección de un video con una semblanza de la homenajeada, así como la presentación de una clase coreografiada con los alumnos de la maestra Bastida.

El programa incluyó las obras Soñando sueños que estoy soñando de Mirta Blostein con alumnos del primer año; continuó con Tres prólogos sin historia, de Beto Pérez con los alumnos del 4A. El grupo de segundo año de la ENDCC presentó No me voy, sólo vuelo (a Sabin), pieza de Laura Rocha.

Los alumnos del tercer año interpretaron Desde otra piel, coreografía de Francisco Illescas; en tanto los alumnos del 4B bailaron Preguntas al universo, respuestas de luciérnagas, de Esther Lopezllera. La clase escénica estuvo a cargo de Mireya Perea con los actuales alumnos de la maestra Bastida, así como Rodolfo Hechavarria y Sonia Oliva –Director y Secretaria Académica, respectivamente– le entregaron a la maestra Bastida un arreglo floral.

Socorro Bastida inició su educación en danza a los ocho años de edad. Se graduó en la Escuela Nacional de Danza de Bellas Artes –ahora Escuela de Danza Nellie y Gloria Campobello.

Ha sido integrante de las Compañías de los Ballets de la Ciudad de México, Ballet Russe del Coronel de Basil, Ballet de George Balanchine y William Dollar, Ballet de Nana Gollner y Paul Petroff, Ballet Clásico de México, Ballet Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Ballet de Cámara, Ballet de Cámara Jazz, Ballet de Alicia Alonso.

Fue becaria de instituciones como The School of American Ballet de New York; School of the Royal Ballet, Londres; Texas Christian University, Fort Worth, Texas: Faculty Teachers Annual Summer School; Universidad de Chichester, Londres.

Recibió la Medalla al Mérito de la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza (Ciad), la Medalla Una Vida en la Danza, la Medalla Ignacio Manuel Altamirano como Reconocimiento Docente durante 40 años, la Medalla por Desempeño Académico y la Medalla de la Academia de la Danza Mexicana LX Aniversario.

Fungió como Coordinadora Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del IMSS durante 14 años (1973-1987), Subdirectora de la Escuela Nacional de Danza Contemporánea en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza (1989-1992), Directora del Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM (1993-2008), Secretaria Académica de la Especialidad en Danza Clásica de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (2008-2012).

Continúa impartiendo clases como maestra titular en la misma escuela, cumpliendo más de 50 años de servicios prestados en apoyo a la docencia, la investigación y a la difusión del patrimonio artístico de México. Así como también obtuvo el reconocimiento del INBA de Mujeres en el Arte por su trayectoria docente y profesional

Comentarios