Alumnos de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza del CCOY recrean el Ballet Coppelia en el Teatro de la Ciudad

13459612_670924136394815_1515377907_n

Alumnos de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza del CCOY recrean el Ballet Coppelia en el Teatro de la Ciudad

 

 

Una de las más emblemáticas obras del repertorio tradicional del ballet, donde se recrean las bases del teatro-baile y se conjugan la danza clásica, danza de carácter y la pantomima: el ballet Coppélia, llega al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el próximo martes 14 de junio, a las 20:30 horas.

La presentación, que corre a cargo del Ensamble de Danza Clásica Ollin Yoliztli, formado por alumnos de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza Clásica del CCOY, está inspirada en la versión original de Arthur Saint-Leon, maestro del Ballet Imperial de San Petersburgo durante una década en el siglo XIX, y acompañada de la música de Leo Delibes, compositor francés entre cuyas obras se encuentran Sylvia y la ópera Lakmé.

En el montaje participan 130 jóvenes estudiantes que prometen un espectáculo híbrido donde lo clásico y el espíritu joven se entrelazan. “Los asistentes van a apreciar una propuesta fresca de muchachos que están en ciernes y cuyo compromiso con la danza y el nivel de calidad se refleja en la disciplina con la que ejecutan cada movimiento y postura”, declaró Francisco Becerra, Jefe de Programación y Difusión del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

El ballet Coppélia narra la historia de un fabricante de juguetes europeo, Coppelius, quien vive en una pequeña aldea y posee por pasatiempo la fabricación de muñecas de tamaño natural. Un día, la curiosa Swanilda y sus amigas deciden entrar a la casa del juguetero para develar los misterios que oculta. Al descubrir la muñeca favorita de Coppelius, a manera de broma, Swanilda decide suplantarla.

La historia completa tiene tres actos. Fue presentada por primera ocasión en 1870, en la Ópera de París, bajo la dirección escénica de Arthur Saint-Leon y escrita por Charles Nuitter, su trama conjuga los matices de diversas naciones, como Hungría, Polonia y Ucrania. Una década más tarde, Marius Petipa, coreógrafo, bailarín y maestro de francés, presenta su versión de la obra en San Petersburgo.

Bajo la dirección de Mirtha García González, directora de la Escuela de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el conjunto se presenta en una única función, con el propósito de llevar al público su talento y mostrar el nivel artístico de los alumnos de la institución.

El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” está ubicado en Donceles núm. 36, colonia Centro Histórico, cerca del metro Allende.

Fuente: Secretaría de Cultura CdMx

—o0o—

Comentarios