Becario del PECDA plantea profesionalizar al intérprete de danza contemporánea

11289759_530508173769746_1700959645_n

Becario del PECDA plantea profesionalizar al intérprete de danza contemporánea

En disciplinas artísticas es difícil dejar de aprender y se requiere de una preparación constante, aseguró el bailarín michoacano Iván Martínez, beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Es por ello que postuló el proyecto Profesionalización del intérprete de danza contemporánea, el cual consiste en cursar el segundo año del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California (CDPEBC) en la ciudad de Tijuana, a cargo de la Lux Boreal Danza Contemporánea.

Entrar a este proyecto me permite contar con un papel que avala mi formación y comprueba cierto nivel de competencias, explicó en entrevista con el Conaculta el joven beneficiario del PECDA, quien cuenta con experiencia previa en el grupo Andanza Contemporánea y Cronopio: Colectivo de arte escénico.

Y es que el Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California tiene como propósito permitir a bailarines e intérpretes crecer bajo un sistema de entrenamiento y fortalecimiento técnico, al desarrollar habilidades creativas, así como herramientas orientadas a la gestión y producción de proyectos artísticos.

“El plan de estudios contempla dos años, el primero lo financié por mi cuenta, y para el segundo me postulé para pedir apoyo y así concluir el proyecto educativo que será el próximo 4 de julio”.

Como parte de la retribución social en la que becarios del PECDA comparten el conocimiento de su disciplina, Iván Martínez comentó que en su caso impartirá dos talleres en Morelia, una vez que concluya su estancia en Tijuana.

“Uno estará dirigido a gente que se dedica de manera profesional a la danza contemporánea para compartir un poco del lenguaje que adquirí en el centro de danza, y el otro será para un público no profesional que quiera acercarse a la danza como un pasatiempo”.

El proyecto también contempla la creación de una coreografía bajo la dirección del bailarín, coreógrafo y maestro Octavio Dagnino, integrante de Lux Boreal Danza Contemporánea.

Sobre la compañía fundada en 2002 y los conocimientos adquiridos a lo largo del programa de estudios en el CDPEBC, el joven intérprete consideró que desde su llegada a Tijuana ha tenido un panorama más amplio de lo que es la danza en forma teórica y práctica.

Con un horario de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas, se imparten clases prácticas y teóricas que incluyen Técnica clásica, Técnica contemporánea, Historia del arte, Filosofía y cuerpo, Taller de integración de medios a la escena y Taller de redacción de proyectos.

Así los participantes conocen las herramientas para dar una clase, estar frente a un grupo, saber cómo son los procesos de entrenamiento y trabajar de forma profesional como bailarines en una compañía.

“Me gusta la forma en la que Lux Boreal confronta el fenómeno del arte contemporáneo. La exploración que han hecho para realizar sus obras me parece muy valiosa. La voz que tienen como artistas fronterizos me parece muy interesante de considerar.

“Su exploración artística me parece honesta, tienen algo que compartir con la sociedad contemporánea que va a los fenómenos escénicos. Ha tratado de atrapar la atención del público con formatos llamativos y con contenido que le habla a la sociedad, por eso decidí entrar al Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California”.

Iván Martínez agregó que para un creador es complejo dedicarse de lleno a su práctica artística por la carencia de recursos, de ahí que contar con un apoyo como el PECDA permite centrarse en lo que se hace y sacar adelante un proyecto que debe ser concluido.

Fuente: Conaculta

Comentarios