Iniciará temporada de solistas en el Teatro de la Danza con propuestas de Stephanie García y Mauricio Nava, el lunes 30 de marzo

11116182_486210981532799_1331248077_n

Iniciará temporada de solistas en el Teatro de la Danza con propuestas de Stephanie García y Mauricio Nava, el lunes 30 de marzo

Destacados artistas con perfiles diferentes dentro de la danza se presentarán en la temporada de solistas que organiza la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El ciclo abrirá con las propuestas de Stephanie García, de la Compañía Sur Oeste Arte Escénico A.C., y de Mauricio Nava, coreógrafo, director de escena y videasta del grupo El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria. La función se llevará a cabo el 30 de marzo a las 17:00 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Para la ocasión, Stephanie García ha preparado el programa Bello viaje, con el cual celebrará su décimo aniversario como bailarina profesional de danza contemporánea. “Es un homenaje para la gente que se dedica a la escena, un agradecimiento a las personas con las que he trabajado a lo largo de estos diez años, e incluirá fragmentos de coreografías de Magdalena Brezzo, Jaime Camarena, Octavio Zeivy y Francisco Illescas. La propuesta presenta a un personaje que está construido sobre mí para hablar de cómo es la escena y lo que significa para un artista, y cómo han sido estos años”, refirió en entrevista Stephanie García.

“Las experiencias que he acumulado al trabajar con todas estas personas han servido para construirme en función de eso, del estilo y los principios que cada uno plantea. Todo esto me ha servido para encontrarme y como alimento artístico.

“Estoy acostumbrada a los solos porque empecé mi carrera coreográfica con ellos. Es algo que tiene que ver más con la sinceridad de lo que se quiere compartir. El solo de Bello viaje lo quería armar desde hace algún tiempo, a propósito de la proximidad de mis diez años de trayectoria. Desde hace cuatro años que no abordaba un trabajo de solista, porque empecé a hacer obras de formato completo. Ahora espero que las personas nos acompañen”, concluyó la bailarina.

Por su parte, para celebrar el 15º aniversario de su compañía El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria, Mauricio Nava ofrecerá Invisible (Propuesta núm. 45), con coreografía, dirección escénica, diseño de iluminación y música original del propio Nava.

“Es un ejercicio coreográfico encaminado a una próxima creación que habla de las cosas que a la vista son invisibles para el ser humano. Vivimos en un mundo saturado e invadido de tantas imágenes, publicidad y aspectos de la sociedad contemporánea, como la violencia y la marginación, que de pronto lo esencial se hace invisible. Es una reflexión hacia la forma en que deberíamos abordar los nuevos tiempos y cómo las nuevas generaciones podrían mejorar nuestro entorno”, expuso en entrevista Mauricio Nava.

Para el coreógrafo, un solista debe enfrentar muchos retos al presentarse en un escenario, tantos como cuando lo hace de manera grupal. “La responsabilidad es la misma de llevar un discurso claro y contundente hacia el público, independientemente del estilo, la técnica y la expresión corporal utilizada. Desde luego, hay circunstancias particulares en un unipersonal y el espectáculo debe tener las características apropiadas para lograr las consecuencias esperadas en el espectador”.

Calificó su propuesta artística de honesta, franca y no convencional, porque parte de sus necesidades de movimiento dentro de la danza, sin buscar tendencias, modas, lugares comunes o clichés, sino detonadores como el imaginario y el contacto: “Parto de la necesidad personal de moverme y utilizo una técnica basada en el contacto y el apoyo en el impulso corporal, la cual he puesto en práctica en talleres y cursos”.

Destacó la importancia de realizar este tipo de proyectos para generar creaciones y habilitación de espacios. “Esta es una de las actividades con las que la compañía celebra su decimoquinto aniversario, además de que participará en la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA. La compañía llega a estos 15 años con un trabajo sólido y que afortunadamente ha sido bien aceptado por el público, con una consolidación de lenguaje y concepto escénico, y con un estilo definido”.

Fuente: INBA

Comentarios