Bailarines de la CND participarán en El lago de los cisnes. Cirque et danse

11073233_483290621824835_586825231_o

Bailarines de la CND participarán en El lago de los cisnes. Cirque et danse

Los bailarines Mayuko Nihei y Argenis Montalvo, integrantes de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), han sido invitados a participar en El lago de los cisnes. Cirque et danse, una experiencia única en la que se ha apostado por el talento de los artistas mexicanos y de países como Ucrania, Suiza, Cuba, Japón y Venezuela.

La función se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo a las 20:00 horas en el auditorio del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La pareja de bailarines ofrecerá el pas de deux Cisne blanco de El lago de los cisnes, coreografía original de Lev Ivanov y Marius Petipa, con música de Piotr Ilich Chaikovski. “Hemos aprovechado la temporada que actualmente tiene la Compañía con El lago de los cisnes en el Bosque de Chapultepec y los ensayos que hemos realizado con nuestros maestros, y nos han enviado videos para adaptarnos a la versión de Cirque et danse”, comentó en entrevista Argenis Montalvo.

“Nuestra labor como bailarines profesionales es llevar la danza al interior de la República Mexicana; participar en la difusión cultural para que la gente conozca, disfrute y se involucre en este arte, y podamos quitar el estereotipo de que el ballet es algo aburrido o para niños pequeños. Es un deleite llevar la danza a otros lugares, una labor social que nosotros tenemos”, dijo.

En el pas de deux, Mayuko Nihei dará vida al cisne blanco, mientras que el príncipe Sigfrido estará a cargo de Argenis Montalvo. “Sigfrido es un personaje muy emocionante. Transportarse a la época cuando se creó esta obra y llevarla a la actualidad con un toque moderno, sin perder la técnica del ballet, implica un gran esfuerzo”, señaló Montalvo.

Entre los retos que significan dar vida al héroe de la historia, el bailarín destacó la importancia de leer bien la historia, contar con un alto nivel en la técnica de ballet y compenetrarse con el rol del cisne blanco para que juntos puedan dar vida a los personajes centrales de la historia.

Consideró que en el momento en el cual las personas se involucran con el arte, y particularmente con la danza, obtienen diversos beneficios, como conocer la música de concierto. “A algunos jóvenes que acuden a ver el ballet les gusta; pueden motivarse, ir a clases y convertirse en la próxima generación de bailarines, además del entretenimiento y diversión que muchos ballets ofrecen. Nosotros siempre trabajamos con otras instituciones para poder llevar la danza a otras partes de México”.

Argenis Montalvo estudió en la Real Academia de Ballet Ana Torquemada y en la Compañía Clásica y Neoclásica de Jalisco. Obtuvo una beca del Royal Ballet School. En 2013 ingresó a la Compañía Nacional de Danza como cuerpo de baile. Actualmente es solista.

Mayuko Nihei realizó sus estudios en la Academia de Ballet Agrippina Vaganova de San Petersburgo, Rusia. Se integró a la Compañía Nacional de Danza en 2006. Fue promovida a solista en 2007 y a primera solista en 2008. Desde 2013 ocupa la categoría de primera bailarina de la agrupación del INBA.

Fuente: INBA

Comentarios