Mostrarán sus trabajos alumnos del Centro de Investigación Coreográfica

10954320_457522484401649_2043636281_n

Mostrarán sus trabajos alumnos del Centro de Investigación Coreográfica

El jueves 5 de febrero a las 13:30 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, alumnos del Centro de Investigación Coreográfica (CICO) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerán sus prácticas escénicas: una serie de trabajos que darán muestra de la formación que han obtenido, la cual tiene como ejes fundamentales la creatividad, la investigación y los lenguajes corporal y coreográfico.

La secretaria académica del CICO, Myriam Vilchis, comentó que el plan de estudios del centro incluye la elaboración de un proyecto. “Los estudiantes deben pasar por un proceso de creación, que se plantea desde una idea germinal, así como todo el desarrollo, concretando todos los pasos, como contar con un equipo. La parte formal es importante para que un coreógrafo pueda sacar adelante su trabajo”.

Explicó que cada alumno participa con un asesor y que existen revisiones colegiadas, en las cuales los profesores dan sus opiniones sobre el proyecto. “Cuando cumplen con toda la parte académica, se les abren las puertas para su presentación en un foro profesional, como, en este caso, el Teatro de la Danza”.

Resaltó que, en ocasiones, los estudiantes realizan coreografías que no son necesariamente para un foro: “Actualmente se manejan varios lenguajes alternativos y hay proyectos para espacios públicos, plazas y parques, además de que también hay proyectos en los cuales se manifiestan inquietudes hacia el video; existen, además, propuestas creativas para un teatro en específico, un foro a la italiana y uno experimental”.

Para la maestra resulta fundamental que los jóvenes presenten sus trabajos en un foro. “Esta es una de la metas y de las conclusiones más importantes del proceso de formación: que el artista ofrezca su creación al público. Las coreografías que se escenifican se preparan durante un semestre”.

El programa integrará las piezas: Entre el blanco, coreografía de Ruth Chávez, con asesoría de la maestra Ana González; Con textos resonando de Saraí López González, con Javier Contreras y Bertha Loeza como asesores; Inside, creación de Alejandra Medina, con la asesoría de María Sánchez y Patricia Meraz; Encuentros de Mailyn Cortés Morales, con Javier Contreras como asesor, y De la cierta duda, coreografía, audio y video de Mariana Marrero Rivero y asesoría de Ana González y Taniel Morales.

Fuente: INBA

Comentarios