La pieza 25 pasos para llegar a un zapato #kids explora el papel creativo de los espectadores

10984916_459900474163850_1967970657_n

La pieza 25 pasos para llegar a un zapato #kids explora el papel creativo de los espectadores

El patrimonio emocional de crear cuando se es niño tiene un valor determinante, por lo menos en mi caso; lo fue para convertirme en bailarín, aseguró Ricardo Rubio, quien junto con su compañía INTERFlamenca estrenará 25 pasos para llegar a un zapato #kids.

La obra interdisciplinaria se presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque los sábados y domingos del 14 al 22 de febrero, con el fin de que sean los niños y jóvenes del público los que participen en diversas situaciones detonadas por músicos y bailarines en escena.

“Es entre una puesta en escena y un taller en tiempo real, una obra que se produce en ese mismo momento donde los participantes son actores, productores, directores, músicos y ejecutantes”, aseguró el bailaor mexicano.

Con este espectáculo, Ricardo Rubio concluye su propuesta artística dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (Fonca) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el cual se vinculó con la investigación pedagógica y tomó al flamenco como lenguaje dancístico base.

La pieza 25 pasos para llegar a un zapato surgió en 2012 como un proyecto de investigación en el área de la producción coreográfica flamenca con la idea de plasmar la variedad cultural que este estilo dancístico tiene en México.

Luego de una serie de presentaciones en diversos estados de la República y a partir del juego como tema y germen creativo, buscó realizar un espectáculo interdisciplinario donde se despertaran todos los sentidos del espectador.

“El ejercicio de apertura de los artistas es el gran reto de este nuevo espectáculo para romper el esquema de que la obra tiene que ser de cierta forma y el público de ciertas características”.

Por ello, hizo hincapié en que no se trata de una obra para niños, sino con niños que son los protagonistas y son tratados con la misma horizontalidad creativa que los artistas.

La intención es que durante el desarrollo de 25 pasos para llegar a un zapato #kids, los espectadores trabajen en equipos y así, mientras unos generan la historia, otros se encargan de la música, los movimientos, los personajes y el vestuario, a partir de la premisa de que los artistas escénicos no tienen las ideas suficientes para presentar la obra.

“Los artistas pensamos que lo más importante de un espectáculo de danza es bailar o que salga bien la pieza. Creo que para el espectador, las expectativas cambian, ven otras cosas. Para nosotros como compañía es fundamental generar una vivencia”, comentó el miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca (2012-2014).

Con la dirección general de Ricardo Rubio participan los artistas Tonalli Villalpando y Fermín Martínez; en la guitarra flamenca y electrónica Gabriel Macías; en el arte sonoro y visual Fermín Martínez y la iluminación es de Hugo Heredia.

La compañía INTERFlamenca Ricardo Rubio se ha caracterizado por crear espectáculos que combinan teatro-danza, música y multimedia, por lo que en este caso, la obra estará abierta a la creatividad y retroalimentación del público.

“Aunque nuestra formación nos lleva a expresar todo con el cuerpo, no estamos preocupados si hacemos danza o teatro, sino qué hacemos con la creatividad de los niños”, agregó.

La pieza 25 pasos para llegar a un zapato #kids tendrá funciones en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque de INBA-Conaculta los sábados 14 y 21 de febrero y domingos del 15 al 22 de febrero a las 13:00 horas (público en general) y los días 10, 11, 13, 16, 17, 18 y 20 de febrero para las escuelas como parte del programa de Danza Escolar.

Fuente: Conaculta

Comentarios