Alan Stark, Jurado de la Gran Final CIAD México

Alan Stark

Alan Stark

Nació en Inglaterra. Recibió su licenciatura de B.A. (Hons.) London en letras españolas con letras francesas de Kings College de la Universidad de Londres; y Diploma de posgrado en Lingüística Aplicada de la Universidad de Kent.

También estudió en la Universidad de Sevilla. Trabajó como profesor de inglés en Madrid y Londres y en el Instituto Anglo-Mexicano de Cultura, A.C., el instituto oficial británico en México, donde radica por más de cuarenta años.

Es especialista en Danza Española (Baile Regional, Escuela Bolera, danza clásica y Flamenco); entre 1950 y 1963 hizo investigaciones en España. Fue director de los London Spanish Dancers durante diez años, además de impartir clases para el Departamento de Educación de Londres.

Desde 1970 se especializa en Danza Antigua, dictando conferencias, y dando recitales y talleres por toda la República Mexicana. Ha presentado ponencias sobre este tema en el Instituto Medieval que se lleva a cabo en la Universidad de West Michigan, Kalamazoo, y para la Society of Dance History Scholars en Miami, Florida, la Internacional Ballet Conference, New Orleáns y ha participado en muchas conferencias de danza en México.

Además de presentarse con su propia compañía Danzas del Renacimiento y del Barroco, ha asesorado en danza y música a varios grupos y para tesis universitarias, y ha montado coreografías para cine, televisión, ópera y teatro.

En 1944 CORD Dance Research Journal publicó su artículo sobre La Investigación sobre la Danza en México; además de otros artículos, ha publicado varias semblanzas de bailarines mexicanos para elHomenaje Una Vida en la Danza (INBA/CENIDIDanza), la medalla que él mismo recibió en 1992.

En 1999 recibió el reconocimiento de Somec/Vitars por sus treinta años de investigación y reconstrucción de Danzas Históricas. En 2002 la Escuela Nacional Preparatoria le hizo un homenaje por su contribución a la Danza en México.

En Inglaterra es socio de INTERFOLK (Society for International Folk Dance), the Dolmetsch Historical Dance Society y the Society for Dance Research. Es miembro fundador de Danza Mexicana, A.C. y la Sociedad Mexicana de Coreógrafos.

Actualmente es Vice-presidente del Comité de Danza de la Sección Mexicana del ITI-Unesco y miembro del Comité Ejecutivo del Centro de las Américas de la World Dance Alliance, del que es socio desde su fundación.

Entre 1990 y 1994 se encargó de los Archivos de la Danza del CENIDI-DANZA del INBA y desde la inauguración de la Biblioteca de las Artes del Cenart fungió como Jefe del Departamento de Enlace Académico/Administrativo y en 1999 asumió la Subdirección de Servicios Bibliotecarios hasta el año 2001. Fungió como asesor para la reprogramación de la Licenciatura de la Facultad de Danza, Universidad Veracruzana, 2006/7.

Actualmente es profesor en la Academia de la Danza Mexicana del INBA.

Comentarios