Presentan Rua do Lavradio o la distancia más larga entre dos puntos, que aborda las fronteras y la multiculturalidad

10728738_403848259769072_1107240159_n

Presentan Rua do Lavradio o la distancia más larga entre dos puntos, que aborda las fronteras y la multiculturalidad

Bailarines provenientes de diversos puntos del continente conforman Tumàka’t, compañía de danza contemporánea que ofreció el espectáculo Rua do Lavradio  o la distancia más larga entre dos puntos la tarde del sábado 11 de octubre en el Teatro Cervantes de la ciudad de Guanajuato.

La obra fue comisionada por la 42 edición del Festival Internacional Cervantino, a partir del tema de las fronteras y con la necesidad de propiciar encuentros multiculturales que habilitan espacios de respeto a la diversidad.

Desde el título, la coreografía hace referencia a una transitada avenida del centro histórico de Río de Janeiro repleta de bares y restaurantes y fachadas de edificios coloniales portugueses de los siglos XVII y XVIII.

En ella, conviven grupos sociales de diferentes estatus económicos, razas y contextos que en este caso, son visibles en los cinco intérpretes (dos hombres y tres mujeres), a través de sus coloridos vestuarios con rasgos tribales, un espacio vacío y el apoyo de tablas rectangulares de madera de gran importancia simbólica.

Es así como la acrobacia sirve al arte escénico, en un despliegue de retos físicos en el que los bailarines juegan con estos objetos, los hacen suyos y se desplazan por el escenario de forma delicada y sutil.

El público, en su mayoría niños, disfrutó de la pieza que con un diseño de luces sencillo y una música que fusiona los sonidos étnicos con la electrónica, llamó la atención por su ingenio, agilidad y sincronía.

A lo largo de casi una hora y sin una narrativa aparente, los jóvenes mostraron una técnica acorde con la tradición dancística promovida por Pina Bausch y William Forsythe y la danza contemporánea brasileña caracterizada por ser dinámica.

El coreógrafo responsable de Rua do Lavradio o la distancia más larga entre dos puntos es el brasileño Fernando Melo, quien se distingue por creaciones inquietantes de gran contenido político y apuesta estética.

Desde su fundación en 2007, la compañía impulsa, difunde y acerca la danza contemporánea a los habitantes de Mérida, Yucatán, a través de la creación y producción de obras coreográficas, docencia, formación y fomento de intercambio cultural.

En 2011 y 2012 recibió el apoyo del Programa Iberescena, Eprodanza, Beneficios para la Producción de Danza Nacional Conaculta-INBA 2012 y el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca 2013-2014 para la realización del programa gratuito Talleres tumàka’t, dirigidos a estudiantes y profesionales de la danza.

Fuente: Conaculta

Comentarios