Proyectan documental sobre Laban, uno de los innovadores de la danza contemporánea

10714709_389567137863851_1096677751_n

Proyectan documental sobre Laban, uno de los innovadores de la danza contemporánea

El filósofo, arquitecto y coreógrafo austro-húngaro Rudolf von Laban (1879-1958) es el protagonista de «Los grandes creadores escénicos», ciclo de documentales organizado por el Centro Cultural del Bosque en una sesión prevista para el miércoles 17 de septiembre, a las 18:30 horas, en la sala CCB.

En esta ocasión se exhibirá la primera parte del documental Los creadores de la

danza moderna en Alemania (1900-1936), dirigido por Isa Partsch-Bergsohn y Harold Bergsohn, basado en su libro homónimo que reflexiona sobre el quehacer de la danza durante la guerra en Alemania y, sobre todo, de la influencia ejercida por Laban en esta disciplina artística, a la que aportó la Notación Laban y el sistema Effort & Shape.

Ambos estudios sobre el movimiento, expresividad y funcionalidad del cuerpo, marcaron un hito en la danza contemporánea. Cuerpo-Espacio-Esfuerzo Energético son los postulados que ampliaron el lenguaje y significado del cuerpo en movimiento. En el video aparecen también los nombres de sus alumnos aventajados, Mary Wigman (principal exponente de la danza expresionista alemana y ligada al grupo dadaísta de Zúrich) y Kurt Jooss (bailarín y coreógrafo ampliamente reconocido por su compañía Ballets Jooss y su coreografía The Green Table), quienes hablan de los momentos más importantes de sus carreras profesionales y el momento de la danza en una Alemania deprimida y oprimida por la guerra.

La segunda parte de este didáctico documental se refiere al periodo 1936-1979, a proyectarse el miércoles 15 de octubre a las 18:30 horas, en la misma sala del Centro Cultural del Bosque. Su temática gira en torno a la Olimpiada de Berlín en 1936, los momentos más elocuentes del nazismo, y la censura del Ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, a una coreografía de Laban, quien hubo de exiliarse en Gran Bretaña con su discípulo Kurt Jooss.

Cada proyección está acompañada de una ronda de preguntas y respuestas que son atendidas por Ricardo Nicolayevsky, experto en cine experimental y coordinador del este ciclo cuya entrada es gratuita.

Fuente: INBA

Comentarios