Mujeres mirando mujeres» se presenta en la Galería José María Velasco

10716275_394074674079764_1800001708_n

Mujeres mirando mujeres» se presenta en la Galería José María Velasco

La exposición Mujeres Mirando Mujeres será abierta al público el 6 de septiembre, a las 12:00 horas, en la Galería José María Velasco, ubicada en Peralvillo 55, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

Mujeres mirando mujeres, reúne 48 fotografías a color y blanco y negro, donde Yolanda Andrade, Patricia Aridjis, Lizeth Arauz, Ángeles Torrejón, Adriana Zehbrauska, Eunice Adorno, María José Sesma y Lourdes Almeida, todas ellas connotadas fotógrafas, permiten confrontar al espectador con la realidad en la se desenvuelven las mujeres en nuestro país.

Esta muestra da cuenta, por medio de voyerismo artístico que nos sirve de instrumento de reflexión, de los varios contextos en los que las mujeres de nuestro país van forjando su devenir. A través de la mirada de Yolanda Andrade, podemos testimoniar los recovecos espaciales y simbólicos que producen nuestra cultura y sociedad. Patricia Aridjis y Lizeth Arauz, nos permiten ser acompañantes fugaces de las microhistorias que se desarrollan en las comunidades que exploran a detalle con sus lentes.

Ángeles Torrejón muestra el impacto en el cambio de roles acontecido en la mujeres de varias generaciones dentro de las comunidades indígenas de Chiapas. Mientras que Adriana Zehbrauska, fotorreportera de oficio, nos da una mirada amable a los apacibles instantes que van más allá de la nota de ocasión.

Eunice Adorno y María José Sesma, nos presentan realidades familiares. La primera da cuenta de la cotidianeidad que las mujeres viven dentro una comunidad menonita radica en México. La segunda nos presenta la intimidad de una familia de “sociedad”, desde una distancia crítica.

En el mezzanine se presenta una antología fotográfica del trabajo que Lourdes Almeida ha venido realizando por varios años, donde da muestra de la dignidad y apostura con la que las mujeres del país se desarrollan dentro de sus ocupaciones, nivel sociocultural y generación.

En la Pieza del mes se presenta la obra introspectiva de la pintora y diseñadora radicada en México Cristina López Casas, en la que las dualidades como masculino-femenino, autoridad-subordinado, frío-cálido; están presentes no sólo a nivel simbólico e iconográfico, sino también de representación plástica en elementos como la paleta, pincelada o composición.

Recibiendo al público se encuentra la Intervención de fachada realizada por Muuk arquitectura, que en ésta ocasión exhibe “Mis raíces”, obra que presenta un cruce de miradas entre la ciudad, el espacio habitable y el usuario dentro de su cotidianidad, permitiendo ver cómo éste último se identifica con su entorno de manera simbólica, moldeando y reafirmando paulatinamente sus comportamientos y pensamientos relevantes.

Cerramos los miércoles y abrimos de jueves a martes de 9:00 a las 17:30 horas. La Galería José María Velasco está ubicada en el corazón del Distrito Federal, en Peralvillo 55, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

Fuente: INBA

Comentarios