El Taller de Danza Mexicana Tierra Mestiza celebra XX años de trayectoria artística

10685654_388650764622155_1910976843_o (1)

El Taller de Danza Mexicana Tierra Mestiza celebra XX años de trayectoria artística

La formación del ser humano no termina nunca. El Taller de Danza Mexicana Tierra Mestiza me ha llenado de vida y me ha enseñado a conocer más a mi país y a respetarlo, pero sobre todo a guiar el camino de estudiantes de secundaria y preparatoria, expresó en entrevista Alfonso Villarreal Venegas al hablar de las actividades que se realizaron el pasado trece de septiembre en el Teatro Ricardo Castro con motivo del XX Aniversario del taller que dirige desde 2004.

El Taller de Danza Mexicana Tierra Mestiza del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), ofreció una gala de aniversario a beneficio de la Fundación Triángulo de Ayuda, que apoya a personas con discapacidad motriz, para la compra de sillas de ruedas, prótesis, así como para becas destinadas a niñas y niños con discapacidad motriz.

Alfonso Villarreal Venegas mencionó que en la programación se contó con la participación de una pareja que representa a la asociación beneficiada, quienes bailaron en silla de ruedas.

El responsable del taller, ejecutante de danza folclórica, coreógrafo e investigador de la danza a nivel nacional y local, indicó que para este aniversario pensó en una celebración diferente, la cual comenzó a prepararse desde hace un par de años con integrantes de la zona indígena del municipio del mezquital, específicamente con los habitantes del pueblo de Braciles en la comunidad de Huazamota, Durango.

“Con el apoyo del Instituto de Cultura del Estado de Durango trabajamos con la comunidad y los invitamos a que vengan al evento a presentar un fragmento de sus danzas ceremoniales, entre éstas la Danza del peyote. Queremos darle auge a las tradiciones y lengua huichola (wixarika), ya que comúnmente se cree que los huicholes se ubican únicamente en Jalisco, Nayarit y Zacatecas, pero aquí en Durango también tenemos una importante comunidad muy rica en tradición”.

Con una trayectoria de 20 años en la difusión del folclor estatal y nacional, el Taller de Danza Mexicana Tierra Mestiza, fue fundado en 1994 por iniciativa de los profesores Agustín Armenta Félix, Jesús Lozano Jiménez y Atlas Ruiz Acevedo, como una propuesta innovadora dentro del ámbito dancístico duranguense, desarrollando un trabajo intenso en la promoción y difusión de las costumbres y tradiciones.

Actualmente la agrupación está conformada por 43 integrantes entre hombres y mujeres de 12 a 30 años y han recorrido los 39 municipios del estado compartiendo su arte dancístico, reconocido en importantes competencias nacionales como los Juegos Nacionales de los Trabajadores Ricardo Flores Magón, que en 1995 ganó su etapa estatal y en la nacional, repitiéndolo en el 2000; se han presentado en festivales como la Semana del Folclor Nacional 2011 en el Estado de Guanajuato y el XIV Festival Internacional del Folclor, Zacatecas 2009, por mencionar algunos.

Alfonso Villarreal Venegas concluye que los aplausos y el reconocimiento del público de las autoridades gubernamentales, la solicitud de los pueblos que los invitan a participar, así como pisar los más grandes escenarios a través de los 20 años de nacimiento del grupo y 10 de dirección artística, son un buen incentivo, pero “nada mejor que ver crecer por buen camino a los jóvenes estudiantes a través de la danza”.

“Invitamos a los jóvenes duranguenses a que se integren al taller –expresó– tenemos el apoyo del ICED, para viajar, para desarrollar talleres, para el vestuario. Invitamos a los padres a que lleven a sus hijos a este taller para que sean parte de la experiencia artística que vivimos en la agrupación”.

El titular del Taller de Danza Mexicana reveló que ya están a la venta los boletos y adelantó que se ejecutarán además bailes del porfiriato y bailes mestizos del estado de Durango, además de estrenar coreografías del estado de Campeche donde se presentará la Fiesta del palmar y algunos de Sarao, además de un cuadro costumbrista del Valle de Guadalupe de Baja California.

Fuente: Conaculta

Comentarios