El Primer Encuentro Estudiantil de Danza Folklórica coronará el mes patrio en la UNAM

10668742_388074271346471_153693760_n

El Primer Encuentro Estudiantil de Danza Folklórica coronará el mes patrio en la UNAM

Los días patrios traen consigo toda la pirotecnia colorida de sus festividades, en las que no puede faltar la música y, sobre todo, la danza folklórica. En el marco de estas celebraciones la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México invita a El Primer Encuentro Estudiantil de Danza Folklórica, un espacio de convivencia para grupos universitarios de danza a nivel nacional.

La finalidad de este Primer Encuentro Estudiantil de Danza Folklórica es compartir, intercambiar experiencias y fortalecer nuestro sentido de pertenencia e identidad, comentó Angélica Kleen titular de Danza UNAM.

Hasta el 14 de septiembre de 2014 se podrá disfrutar la danza folklórica, por medio de diversas actividades entre las que destacan clases magistrales, conferencias, mesas redondas y presentaciones de grupos universitarios en los recintos del Centro Cultural Universitario.

En el encuentro participarán nueve estados de la república entre los que destacan Veracruz, Guerrero, Yucatán, Jalisco, Baja California, Nuevo León. Los participantes de todas estas entidades podrán compartir experiencias con 15 maestros invitados, 21 grupos de danza y una amplia oferta de clases magistrales abiertas al público.  Se trata, añadió Kleen de abrir espacios a los jóvenes que se quieren involucrar en los terrenos de la danza folklórica.

Invitados especiales

Destacados maestros del folklore, como Carlos Acereto, Ángel Ciro Silvestre, Ma. Luisa Aceves, Carlos Moctezuma, entre otros, compartirán sus conocimientos y experiencia con los estudiantes. Asimismo, instituciones de gran prestigio como el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Bellas Artes,  el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Academia de la Danza Mexicana, la Escuela del Ballet de Amalia Hernández, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades y Facultades de Estudios Superiores de la UNAM, estarán presentes durante los días de este encuentro.

“Importantes instituciones se han sumado al esfuerzo de la Dirección de Danza para hacer posible que los estudiantes de folklore participen en una convivencia que les permita intercambiar sus experiencias de vida y conocer diversas formas de proyección en la danza”, agregó la titular.

Destacados

Entre las actividades más sobresalientes, el sábado 13 se llevó a cabo diversas clases magistrales y la mesa redonda: “Diferencias del zapateado entre la danza flamenca y la danza folklórica”, a cargo de especialistas que indagaron en torno al tema. De igual modo, el mismo día, se contó con dos funciones: a las 16 horas, se presentó la Preparatoria no. 3 de la UNAM, la UAM Azcapotzalco y la Facultad de Psicología de la UNAM; y a las 19 horas se contará con la participación de un grupo del ITESM Campus Monterrey, la Escuela del Ballet de México de Amalia Hernández, la Academia de la Danza Mexicana del INBA y la Facultad de Química de la UNAM. Un catálogo similar de atractivas visiones artísticas, se desarrollarán a lo largo de los demás días que dura el evento.

El folklore en México cuenta con una gran diversidad en la que cada región imprime cierta ideología y sentimientos en torno a la ejecución dancística, por ello la Dirección de Danza ha preparado para sus asistentes un muy completo muestrario de todas estas expresiones; una exhibición palpable del pensamiento tan heterogéneo que hace de México un territorio multicultural complejo e históricamente rico en propuestas y visiones.

Esta es una de las razones fundamentales para impulsar la danza de nuestro país y darle un lugar que sin duda alguna se merece. “No creo que la danza folklórica desaparezca en nuestro país porque al público mexicano ama su tradición. Es algo que nos da sentido de pertenencia”, destacó la responsable de Danza UNAM.

Ballet Folklórico de Veracruz para cerrar septiembre

Para concluir, Angélica Kleen anunció que el siguiente fin de semana, el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de septiembre, Danza UNAM dará gran cierre a los festejos del mes patrio con la presencia del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, que es una de las compañías más reconocidas del país con gran reputación en torno a sus puestas en escena. Para esta presentación especial se darán tres funciones en la Sala Miguel Covarrubias, viernes y sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas.

Fuente: Difusión Cultural UNAM

Comentarios