Arranca encuentro de bailes de salón, cuadrillas y Polkas

10577897_385483548272210_54306174_n

 

Arranca encuentro de bailes de salón, cuadrillas y Polkas

El instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y el Consejo Nacional para la Cultura y las artes (CONACULTA), a través de la coordinación de Culturas Populares realizan en conjunto el III Festival de Culturas Populares durante el cual se realizarán diversos actividades tanto para niños como para jóvenes, tales como el Encuentro de Bailes de salón Cuadrillas y Polkas, que a partir del nueve de septiembre, los días martes y jueves se realizarán en el Museo de Culturas populares  de 16:00 a 18:00 hrs.

            Los bailes de salón, también conocidos como “Rigodones” tienen un origen francés. En tiempos de la Intervención Francesa, muchos de los invasores se establecieron en Bagres, una comunidad del municipio de Tepehuanes y fue en este lugar donde se realizó el primer baile de “Rigodón”, nombre que deriva del de su autor, Antonio Ragaud, quien lo creó en la Provenza francesa en el siglo XVIII.

            En un principio, únicamente la clase social más favorecida participaba en ellos, pero cuando el pueblo tuvo ocasión de conocer a los “rigodones”, no tardaron en hacer sus propias interpretaciones, imprimiéndoles el sello característico del alma mestiza.

            Así mismo los duranguenses también contamos con bailes que reflejan la identidad mestiza. Entre ellos están las polkas que en la entidad tomaron una forma muy original. Durante los tiempos de la Revolución, éstas se difundieron ampliamente sobre todo en el norte del país.

            De ahí la importancia de la conservación y fomento a estas expresiones artísticas populares, que se rescata en este festival, en concreto el encuentro tiene como objetivo valorar a nuestro Estado y sus riquezas culturales, a través de bailes tradicionales, reconociendo nuestras raíces.

 El cupo al taller es limitado a 30 participantes, dirigido niños y jóvenes.  Para mayores informes e inscripciones a las actividades del III Festival de Culturas Populares, al teléfono 618-8258827 o en la Coordinación de Culturas Populares  ubicada en 5 de Febrero 1107 pte. (entre Independencia y Nogal).

Fuente: Conaculta

Comentarios