A escena Pueblerinas, basada en el poema sinfónico de Candelario Huízar

10685235_382931725194059_1897192376_n

 

 

A escena Pueblerinas, basada en el poema sinfónico de Candelario Huízar

 

La Compañía de Danza del Instituto Superior de Educación Artística (ISEA) Calmecac, bajo la dirección de Armando Correa González, presenta Pueblerinas, basada en el poema sinfónico de Candelario Huízar, quien evoca los recuerdos de su tierra natal Jerez, Zacatecas. Un espíritu sencillo y apacible de la vida de su autor recrea el jarabe y otros ritmos. Tres son las presentaciones que se llevarán a cabo: sábado 6 de septiembre a las 20:00, domingo 7 a las 12:00 y 18:00 horas, en el Teatro de la Danza.

La compañía está integrada por jóvenes estudiantes y profesionistas que comparten su tiempo libre aprendiendo el arte de la danza con una metodología sólida y bien definida, logrando una proyección escénica aceptable en la interpretación de danzas indígenas y bailes mestizos de nuestra patria.

 Promover, difundir e investigar el folclor mexicano y latinoamericano ha sido el objetivo de esta compañía desde hace más de 32 años. Fue en 1999 cuando inició sus actividades para la formación de bailarines, profesionales en artes y gestión cultural.

 Para Correa, los especialistas en arte ya cuentan con un grado de maestría en el Calmecac, y “el año próximo con el doctorado en artes. Como parte de sus estudios, los integrantes de la compañía elaboran sus investigaciones y proponen la coreografía basada en las tradiciones de su lugar natal”.

 Es así como con el poema sinfónico de Candelario Huízar, Pueblerina, estos profesionales en las artes recrean una propuesta escénica  que contempla indumentaria y costumbres religiosas como Las mañanitas a la Virgen de la Soledad; actividades festivas en las que participan matlachines y donde se recreanimágenes muy bien logradas de la época. El proyecto fue estrenado en el mes de febrero de este año con motivo del aniversario del natalicio de Huízar, originario de este lugar.

 Uno de los temas principales del primer y segundo tiempo es el jarabe de los Panaderos, una tradición donde con motivo del término de la cosecha en Jerez se ofrecía pan, golosinas y antojitos y se bailaba polka en cuadrillas.

 “Estudiando y recopilando todo este material pudimos armar este programa que ha gustado en Monterrey, Torreón, Durango y en varios municipios de Zacatecas. Estamos por llevarlo en el mes de octubre a Guadalajara y Colima”, explicó Armando Correa, reconocido también como uno de los mejores folcloristas en México.

 Con un equipo integrado con más de cincuenta personas que incluyen declamadores, músicos, cantantes y bailarines se investiga, rescata, promueve y difunden bailes tradicionales con la más pura esencia. Finalmente, dijo Correa, “tal vez soy muy ortodoxo pero creo en la cultura mexicana, soy un defensor absoluto de conservar hasta donde sea posible su originalidad. Nuestro reto es mostrar y comunicar a la gente, la esencia de la provincia mexicana”.

Fuente: INBA

Comentarios