Tadashi Endo, representante de la escuela de Kazuo Ohno, realiza residencia artística en México

10608922_369386246548607_14469812_n

 

Tadashi Endo, representante de la escuela de Kazuo Ohno, realiza residencia artística en México

El maestro Tadashi Endo realizará su segunda residencia artística en México en colaboración con el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual con el propósito de retornar a la fuente originaria de la danza Butoh, mediante la enseñanza-aprendizaje de los maestros que formaron parte del movimiento inicial, para indagar en torno de la expresión mexicana de esta disciplina, en un espectáculo surgido de la memoria y los sueños de nuestro país.

El Museo Universitario del Chopo es la sede donde Tadashi Endo, una de las figuras más importantes en el ámbito del Butoh a nivel internacional, presentará diversas actividades: el estreno mundial de Espejo negro, con la coreografía de Endo y la dirección de Eugenia Vargas; la presentación por primera vez en México de ONE-NINE-FOUR-SEVEN (1-9-4-7); una muestra videográfica sobre esta expresión dancística, bajo la curaduría de Eugenia Vargas e Itzel Pedrozo; además de un taller intensivo impartido por el maestro Endo.

 El Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, bajo la dirección de Eugenia Vargas, organizó en 2013 la primera residencia artística del maestro Tadashi con el objetivo de llevar a cabo el proceso de montaje de la obra Espejo negro; esa primera etapa se distinguió por ser un encuentro cultural entre Japón y México, en la que surgieron elementos afines que sirvieron como punto de partida para el proceso de exploración de la coreografía.

 Tadashi Endo es bailarín de Butoh, coreógrafo y director del Centro MAMU-Butoh, espacio que retoma el sentido y la sabiduría de las tradiciones del teatro y la danza de Oriente y Occidente. Es también director artístico del Festival MAMU-Butoh y Jazz en Göttingen, Alemania.

 Después de sus estudios como director de teatro en el famoso Seminario Max-Reinhardt en Viena, conoció en 1989 a Kazuo Ohno, quien encontró una profunda relación entre la danza de Endo y la danza Butoh. Desde entonces Tadashi Endo desarrolla sus movimientos hacia la estética y la expresión del Butoh.

 Colabora con Doris Dörrie, una de las más populares cineastas y directoras de ópera en Alemania, destacando su participación como bailarín en la película Las flores del cerezo (2007).

 

Programa de actividades:

 

ONE-NINE-FOUR-SEVEN (1-9-4-7)

Creada e interpretada por Tadashi Endo

Presentación por primera vez en México

Sábado 30 de agosto, 19:00 hrs.

Foro del Dinosaurio

Localidad general: $100. Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

 Danza Butoh en la pantalla

Muestra videográfica que presenta, a través de documentales y videodanzas, la historia y actualidad de la danza Butoh alrededor del mundo. Brinda un panorama tanto histórico como actual para conocer el universo de esta disciplina. A través de los videos, se comprenderá qué es el Butoh, cómo nace, en dónde, y cuáles son sus características estéticas, así como sus principales exponentes.

Presentan: Eugenia Vagas e Itzel Pedrozo

Jueves 4 de septiembre, 20:00 hrs.

Foro del Dinosaurio. Entrada libre

 

Conferencia magistral Butoh MA

Imparte Tadashi Endo

Viernes 5 de septiembre, 20:00 hrs.

Foro del Dinosaurio. Entrada libre

 

Espejo negro

Estreno mundial

Jueves 11 y viernes 12 de septiembre, 20:00 hrs.

Sábado 13 de septiembre, 19:00 hrs.

Domingo 14 de septiembre, 18:00 hrs. Charla con el coreógrafo al terminar la función.

Foro del Dinosaurio

Localidad general: $100. Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

 

La obra Espejo negro es un proyecto del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, compañía que invitó a Tadashi Endo como coreógrafo para continuar un diálogo creativo que se ha gestado desde 2011 con la organización de la primera visita del maestro a México.

Surgió del diálogo entre Tadashi y el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual a partir de la pregunta lanzada por el maestro: ¿qué es México? Los integrantes de la compañía plantearon, desde la semilla simbólica de la palabra, el inicio de un viaje hacia el espejo negro, el espejo de obsidiana; una travesía donde los intérpretes van acompañados por caligrafías japonesas que, misteriosas, los guían en medio del sueño.

 La pieza es el resultado de un largo proceso de exploración donde los integrantes de la compañía trabajaron bajo el tema de la muerte negra y la muerte blanca, refiriéndose al mítico viaje que realiza Quetzalcóatl al Mictlán para encontrarse con el espejo humeante, el espejo de obsidiana.

 Esta obra responde a la intención de crear una atmósfera onírica, donde prevalece la tiniebla como espacio íntimo y propicio para la encarnación de cuatro personajes femeninos que transitan en la profundidad del sueño hacia el corazón de la noche. Espejo Negro es un viaje laberíntico hacia el inconsciente para mirarse en la oscuridad y reinventarse luminoso desde la sombra.

 

Coreografía: Tadashi Endo; dirección: Eugenia Vargas; intérpretes: Eugenia Vargas, Malú Macareno, Aura Gómez Arreola e Ireli Vázquez; producción: Aura Gómez Arreola; diseño de escenografía: Alita Escobedo.

Comentarios