Participará Joven Ballet de Jalisco en Festival de Albuquerque, en Estados Unidos

 10584470_365594626927769_556842953_n

 

Participará Joven Ballet de Jalisco en Festival de Albuquerque, en Estados Unidos

 

El Joven Ballet de Jalisco festejará su primer año de trabajo con presentaciones en el Festival de Albuquerque, en Nuevo México, donde deleitará con sus movimientos al público estadounidense del 14 al 16 de agosto.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Dariusz Blajer, director de Joven Ballet de Jalisco, informó que durante sus presentaciones en el Festival de Música y Danza de Estados Unidos, la compañía interpretará piezas como Easy winner, de Scott Joplin, y dos obras creadas por coreógrafos de Albuquerque que contendrán música de Astor Piazzolla y Dmitri Shostakóvich.

De acuerdo con el coreógrafo polaco, quien fuera director de la Compañía Nacional de Danza, uno de los principales retos para los integrantes de Joven Ballet de Jalisco será bailar neoclásico en otra ciudad y frente a un público distinto, teniendo en sus hombros el prestigio de la danza jalisciense.

“Es la primera vez que esta compañía sale al extranjero y estamos conscientes que representamos a México, a Jalisco y a los mexicanos en este festival”, señaló.

A casi un año de tomar la responsabilidad de Joven Ballet de Jalisco, Dariusz Blajer, considera que preparar bailarines, repertorios y ensayos ha sido un trabajo muy duro; sin embargo, asegura que durante la corta vida de Joven Ballet de Jalisco se ha llenado de grandes satisfacciones, siendo la más importante la aceptación del público.

“Estoy muy feliz porque hemos tenido temporadas muy exitosas, por ejemplo hicimos Bella Durmiente en el Hospicio Cabañas, con un éxito tremendo, venta de boletos al 100 por ciento, boletos agotados tres días antes e hicimos una gala agradable en el Teatro Degollado, con un público totalmente satisfecho.

Veo que el futuro es muy promisorio, porque tenemos el lugar adecuado para ensayar, para trabajar, para dar clases y un teatro maravilloso que es el Degollado, y sobre todo mucho entusiasmo y las ganas de hacer de esta compañía una de las más prominentes de México, y espero que en el futuro se hable mucho de Joven Ballet de Jalisco, en el aspecto de que es una compañía de alto nivel artístico y gran calidad en la selección de las obras que presenta, así como del ambiente que crea en sus funciones”, comentó.

Finalmente, Dariusz Blaje afirmó que Joven Ballet de Jalisco seguirá creciendo, pues recientemente concertaron la invitación para participar en las audiciones 2014, las cuales se llevarán a cabo el sábado 9 de agosto en las instalaciones del Foro de Arte y Cultura.

“Estoy feliz porque tenemos audiciones para adquirir nuevos adeptos en este ballet y tenemos solicitudes muy variadas y en gran cantidad, lo que significa que Joven Ballet ya tiene una imagen dentro del ballet mexicano y también en el extranjero, porque recibimos solicitudes de bailarines rusos, por ejemplo, que buscan y desean incorporarse a nuestra compañía”, precisó.

Después de su regreso de Albuquerque, el Joven Ballet de Jalisco trabajará en la preparación de la obra Scherezada, la cual se estrenará mundialmente en el Teatro Degollado, en octubre próximo.

Posteriormente, en diciembre de 2014, los bailarines tendrán lista la pieza de temporada: El cascanueces.

Fuente: Conaculta

Comentarios