Llega a México el Ballet Zürich

 

10643245_375115679308997_1412919659_n

Llega a México el Ballet Zürich

El Ballet Zürich, la compañía profesional de ballet más grande de Suiza, se presentará por primera vez en México, en el marco del 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, el miércoles 3 y el jueves 4 de septiembre, a las 20:30 horas, en la Sala Principal del recinto, con la coreografía Woyzeck de Christian Spuck, bajo su dirección y con música de Martin Donner, Philip Glass, György Kurtág y Alfred Schnittke.

Desde la temporada 2012-2013, el Ballet Zürich ha sido dirigido por Christian Spuck. La compañía, cuya sede es la Casa de la Ópera en Zúrich, fue creada por los coreógrafos, directores y bailarines Nicholas Beriozoff, Patricia Neary, Uwe Scholz y Bernd Bienert. De 1996 a 2012, Heinz Spoerli fue director de la agrupación, y en ese lapso logró que se estableciera como uno de los principales conjuntos de ballet europeo.

Ahora bajo la dirección del coreógrafo alemán Christian Spuck, la compañía continúa fiel a sus tradiciones y ha encontrado nuevos caminos artísticos, desarrollando continuamente el género de la narrativa del ballet tradicional, pero con innovadoras técnicas coreográficas.

En charla telefónica, Christian Spuck señaló que uno de sus intereses es “que se pueda apreciar una combinación entre un estilo clásico y contemporáneo. Me gusta contar grandes historias, y lo más importante es que la audiencia entienda el ballet narrativo”.

Woyzeck está basada en un fragmento del drama homónimo de Georg Büchner, escritor alemán que exploró las limitaciones y profundidades de la psique humana: melancolía, locura, crimen y sexualidad. Es considerado como uno de los mejores escritores alemanes del siglo XIX.

 Este fragmento narra la historia del soldado Friedrich Johann Franz Woyzeck, que vive enamorado de Marie, con quien tiene un hijo ilegítimo, y por esto es considerado un renegado. Al no contar con los recursos necesarios para sobrevivir, se ofrece de voluntario para experimentos médicos. Christian Spuck tradujo el lenguaje lacónico y metafórico de Büchner en una coreografía de imágenes intensas.

 Al respecto, Christian Spuck comentó: “Me interesa lo visual. En Woyzeck hay muchos elementos visuales como lluvia y otros efectos especiales, pero al mismo tiempo el baile debe ser demandante”.

 Woyzeck se ha presentado con muy buena acogida en Noruega, Suiza, Holanda y Alemania. “Esto se debe, en parte, a la intensa carga emocional de la producción”, concluyó el director y coreógrafo alemán.

 Los créditos de Woyzeck incluyen a Emma Ryott en la escenografía y vestuario, Reinhard Traub en la iluminación, y Michael Küster y Bibbi Moslet en la dramaturgia.

Fuente: INBA

Comentarios