La Cenicienta vuelve al Palacio

10579139_371961859624379_1200792426_n

La Cenicienta vuelve al Palacio

La Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerá el ballet La cenicienta, el viernes 29 de agosto, a las 20:30 horas; el sábado 30, a las 17:00, y el domingo 31, a las 13:00, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, como parte de las actividades para conmemorar el 80 Aniversario del recinto.

El ballet original, basado en el cuento de Charles Perrault, con libreto de Albert Decomte y música de Fernando Sor, fue estrenado el 26 de marzo de 1822 en el King’s Theatre de Londres.

Serguéi Prokófiev comenzó a escribir una nueva partitura durante la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente retomó el trabajo en los Urales, donde se encontraba el Ballet Kírov.

El afamado coreógrafo británico Ben Stevenson se compenetró directamente con la música de Prokófiev para contar esta bella historia en 1970. Stevenson estuvo en México en 2010 para el estreno del ballet en el Auditorio Nacional.

La historia, conocida por todos, da inicio cuando la madrastra de Cenicienta y sus hijas bordan los chales que llevarán al baile que ofrece esa noche el príncipe en el palacio. Mientras, Cenicienta limpia, toma el retrato de su difunta madre del sitio donde lo esconde y lo contempla largamente.

El cuento no cambia, los bailarines y el público sí. Las generaciones avanzan y un clásico como La Cenicienta está presente para el disfrute de nuevos públicos. Dondequiera que se ha presentado este ballet ha tenido un éxito rotundo, debido, principalmente, a que es asequible para toda la familia.

La cenicienta, ballet lleno de hadas y magia en el que participan alrededor de 70 bailarines, recibió la presea Lunas del Auditorio como mejor espectáculo de ballet en 2011.

Fuente: INBA

Comentarios