Fiesta de danza escolar en el Centro Nacional de las Artes

10656534_375587832595115_546654353_n

 

Fiesta de danza escolar en el Centro Nacional de las Artes

Mostrar y proyectar el trabajo de las escuelas públicas de danza en México es el principal objetivo del programa El Cenidid invita a las escuelas, que se llevará a cabo en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, el próximo 31 de agosto, a las 16:00 horas.

Alumnos de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (ENDNGC) y de la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF), ambas pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), darán vida a esta fiesta escolar organizada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidid) José Limón.

Fernando Aragón, director de la ENDNGC, comentó en entrevista que esta presentación reviste vital importancia en virtud de que para las nuevas generaciones de bailarines es fundamental la experiencia escénica.

“Aprovechamos y agradecemos esta oportunidad para actuar en el Centro Nacional de las Artes, porque las que participan son escuelas profesionales de danza y de nivel superior, lo que implica calidad. Estamos formando profesionales que mañana estarán al frente de cursos, de gestión cultural y en los foros bailando”.

El programa que brindará la Escuela Nellie y Gloria Campobello dentro de El Cenidid invita a las escuelas contará con la participación de alumnos del 2º, 4º, 6º y 8º semestres de la licenciatura en educación dancística, con especialidad en danza española. Pondrán en escena las piezas: Jota aragonesa, Gigante y cabezudos, Conde de Lara y Trepeletré, La vida breve, Mundaza de 8 tiempos, Viejos aires y El sueño de Berenice, una muestra de lo aprendido en las aulas.

“Para la ocasión —aclaró el maestro Aragón— se seleccionaron obras que ya se han bailado en el ciclo escolar anterior. Son obras creadas por coreógrafos y bailarines en activo porque cuidamos mucho la parte artística del trabajo que ofrecen nuestros alumnos, tanto en la composición de la danza en sí misma, como en la selección de la música y el vestuario”.

La ENDNGC fue fundada por diversas personalidades inmersas en el desarrollo cultural y artístico de nuestro país. Es una institución que da cuenta del proceso de institucionalización de la danza profesional en México, además de constituirse en un espacio importante para la educación, la creación y la producción.

Su actual proyecto académico permite fortalecer los programas y servicios, además de abrir la oportunidad de ofrecer a los egresados de la institución y público en general, un programa de educación continua. “La ENDNCG pone énfasis en la formación técnica y artística de sus estudiantes, algo que les permite colocarse como protagonistas de la danza en compañías, grupos independientes, clases y cursos”, subrayó el maestro Aragón.

“Nuestro proyecto está enfocado a la docencia y muchos de nuestros egresados están en espacios muy importantes para la educación como es la básica y la iniciación profesional, tanto de escuelas públicas como privadas, algo muy importante porque estamos dando muchos resultados en cuanto a la calidad de la gente que egresa y se está colocando en el campo profesional de la danza”.

Entrevistada también por el INBA, la maestra Lourdes Santiago, directora de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, indicó que el programa El Cenidid invita a las escuelas responde al interés por establecer mayores vínculos entre los centros de investigación y las diferentes escuelas del INBA, y de esta manera nutrir sus quehaceres artísticos. “Es una oportunidad importante para mostrar el trabajo de nuestra escuela”.

La escuela folklórica, en la actividad del 31 de agosto, presentará dos piezas coreográficas: Danza de viejitos y Danza de Matlachines de Aguascalientes. La maestra Santiago explicó que son danzas aprendidas en el ciclo escolar anterior con la participación de maestros indígenas, quienes se acercaron a la escuela para enseñarlas en exclusiva. “Algo muy hermoso es que cuando los danzantes nos enseñan sus danzas se crean vínculos especiales con los alumnos y la comunidad, y nos invitan a participar en sus fiestas, es algo que le da validez a su propia danza”.

Para la maestra es un privilegio participar en programas como El Cenidid invita a las escuelas, “porque los estudiantes entran en contacto con espectáculos que en el fondo tienen un soporte cultural, artístico e ideológico. Ellos asumen como una gran responsabilidad el formar parte de una institución y bailan con toda la disciplina, la responsabilidad y la función social que conlleva estudiar danza folklórica”.

Desde su creación en 1978, la ENDF tiene como fundamento el estudio de la tradición dancística, la lucha por la revalorización, conservación y enriquecimiento de la cultura nacional. Su propuesta ha sido el respeto a la especificad de los códigos de los diferentes sistemas de expresión tradicional, su adaptación y sistematización a la enseñanza institucionalizada.

Ofrece la licenciatura en danza folklórica, la cual constituye una oferta que integra y actualiza los diferentes campos de formación y desarrollo del profesional de la danza de este tipo. En su modelo pedagógico se integran la creación coreográfica, la coreología, la pedagogía, la gestión cultural y la escenificación.

Fuente: INBA

Comentarios