Dinamo explora desde la danza el tema de redes sociales

10588903_362376637249568_145523715_n

 

 

Dinamo explora desde la danza el tema de redes sociales, proyecto de Marisol Franco

Marisol Franco Osorio, beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico del Conaculta, con el proyecto Dinamo explora el tema de las redes sociales para elaborar una coreografía que estará lista en noviembre de este año.

«En Dinamo hablo sobre todos esos personajes que vas formando al momento de usar una red social, con la cual la gente crea una persona que realmente no eres», dijo en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Y es que, asegura, el tema de las redes sociales se ha vuelto indispensable: «Ahora lo primero que haces al despertar o antes de dormir es revisar tu celular y estamos pendientes de la imagen que damos a nuestros amigos y, a su vez, de lo que ellos hacen».

Además de danza contemporánea, la pieza se acompañará de material audiovisual hecho por Miguel Franco, un microdocumental y la música de la agrupación inglesa Radiohead.

«En la parte audiovisual se observan diversas imágenes en yuxtaposición de lo que se dice en la canción Fitter happier, de Radiohead. Es una crítica o un manual para la sociedad (según lo quieras ver), sobre cómo ser una persona más productiva, funcional y feliz».

En cuanto al microdocumental, se registra el proceso creativo de Dinamo que muestra el contraste entre el desierto sonorense y el Distrito Federal.

Después de graduarse en 2013 en la licenciatura de artes escénicas, opción danza contemporánea, en la Universidad de Sonora, Marisol Franco decidió continuar con su preparación y entrenamiento escénico, por lo que presentó dicha propuesta en Hermosillo, Sonora.

Actualmente realiza una residencia artística en La Cantera. Estudio de Danza en la Ciudad de México donde permanecerá hasta finales de agosto.

«Llevo un mes y estoy fascinada, porque aquí hay otro tipo de movimientos. Es muy físico, saltos, piso, giros; el movimiento es muy dinámico. Es como activar diferentes sensores».

Luego de esta experiencia, la intención es regresar a su ciudad natal donde incorporará los conocimientos adquiridos al estilo que ya había trabajado y que demanda tener los sentidos abiertos y expandirse desde adentro.

«Es unirlo con el tipo de movimiento que tenía antes. Noto que hay una diferencia en la forma como se mueven aquí los bailarines y en la que yo me muevo. Esta experiencia es un plus muy grande».

También como parte del proyecto participó en un taller de contact impartido por el coreógrafo y bailarín Jaciel Neri, de la compañía Moving Borders, en el marco del Festival Un Desierto para la Danza.

La intención es que este unipersonal se presente en espacios alternativos ajenos a un teatro convencional, pues se trata de «una obra muy directa que plantea un acercamiento con el público».

Marisol Franco concluyó que ser beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA), el cual tienen suscrito el Conaculta y el gobierno de estado de Sonora, ayuda y sustenta el trabajo de los creadores.

«Abre las puertas para que la gente confíe en lo que estás haciendo, porque ya tienes un respaldo, además te permite conocer a muchas personas relacionadas con tu quehacer».

Fuente: CONACULTA

Comentarios