Una mirada a la aportación de Rufino Tamayo a la Danza

Una mirada a la aportación de Rufino Tamayo a la Danza

 Imagen

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo inaugura el 12 de junio la exposición Antígona. Exposición documental / Rufino Tamayo, con la curaduría de Juan Carlos Pereda, dentro del programa Aproximaciones a Tamayo, el cual estudia y difunde los aportes multidisciplinarios del artista.

La muestra exhibe 14 goauches originales realizados por el pintor oaxaqueño para la escenografía y diseño de vestuario del ballet Antígona, el cual se presentó en el Covent Garden de Londres. Las piezas se exhiben por primera vez desde el montaje de ese espectáculo en 1959.

Durante su residencia en París, Rufino Tamayo recibió una invitación para colaborar con el Royal Opera House de Londres, en la puesta dancística de Antígona, obra basada en el mito de Edipo. Junto con el coreógrafo sudafricano John Cranko y el músico griego Mikis Theodorakis, Tamayo colaboró con un grupo de creadores que buscaban modernizar el ballet clásico. Si bien esta adaptación incomodó al público ortodoxo, la crítica la calificó como una de las primeras manifestaciones para renovar el ballet en Europa. La obra dancística tuvo un total de 23 representaciones de 1959 a 1966.

La participación de Rufino Tamayo en el diseño de vestuario hace hincapié en la versatilidad de su trayectoria artística, la cual no solo estaba limitada a la obra en caballete o mural, sino extendida a otros ámbitos creativos.

La muestra es resultado de la investigación en el archivo que Olga Tamayo conformó durante más de 60 años sobre la actividad de su esposo. Antígona. Exposición documental / Rufino Tamayo incluye notas de prensa, fotografías, documentos, dibujos, cartas, telegramas y los goauches, todos pertenecientes a dicho acervo, del cual se han integrado fondos iconográficos de la obra del pintor, así como bibliografía y hemerografía. De esta forma, el Museo Tamayo preserva y difunde no solo la obra pictórica de su fundador Rufino Tamayo, sino su actividad cultural como icono universal del arte.

Esta exposición se lleva a cabo con el apoyo de la Fundación Olga y Rufino Tamayo (FORT) y se presenta hasta septiembre de 2014 en la sala 6 del Museo Tamayo.

Para más información y actividades consultar la página www.museotamayo.org

Fuente: INBA

Comentarios