Tampico recibirá al primer Festival de Huapango

Tampico recibirá al primer Festival de Huapango

Imagen

 

Promover y recuperar las tradiciones propias de la Huasteca, impulsando el sentido de identidad y pertenencia es el objetivo del Instituto Municipal de Cultura de Tampico al impulsar el Festival de Huapango 2014, el cual se llevará a cabo del 20 al 22 de junio.

A través de la Dirección de Cultura municipal se organiza el Festival del Huapango: El Caimán del Carpintero, que tendrá como sede principal la Plaza de Armas de Tampico.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Irma Meza Etienne, directora del Instituto Municipal de Cultura de Tampico, señaló que el eje central de este evento serán los tríos huastecos.

“Tendremos presentaciones de libros, de CD’s, charlas, talleres, actividades artísticas, presentaciones, exposición de artesanías y mucho más, todo la programación contará con la participación de artistas invitados de los estados que integran la región huasteca”, indicó.

La región huasteca está conformada por territorios de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Tampico tiene el orgullo de ser la capital de las huastecas; desde su fundación ha sido el muelle por el cual entraron parte de las artes a nuestro país, además de ser el punto neurálgico del comercio y ciudad donde convergen los seis estados donde el huapango se vive y siente.

La directora del Instituto Municipal de Cultura destacó el concierto inaugural con el grupo La Manta y Jorge Morenos, el cual se llevará a cabo el viernes 20 de junio a las 19:30 horas.

Otras de las actividades a destacar serán la exposición fotográfica y de vestuarios, las presentaciones editoriales y musicales; las charlas con expertos, talleres de danza, música y versería; actividades artísticas, como teatro y danza, presentación de ballets folclóricos y exposición de artesanías.

“Llevaremos a cabo dos actividades artísticas en la ciudad: la primera la nombramos Tampico recorrido teatralizado, aquí realizamos un recorrido por la Plaza de Armas, donde con un lenguaje teatral se ofrece información histórica y las curiosidades de la ciudad, pensando en quienes nos visitan de otras ciudades.

“Durante la otra intervención, llamada Un huapango monumental, invitamos al público en general a reunirse en una actividad artística; aquí reuniremos al mayor número posible de personas para bailar todos el huapango El caimán”, comentó la promotora.

Todas las actividades que se realizarán en el marco de este festival serán libres y gratuitas. La cartelera completa se puede consultar en el perfil de Facebook Cultura Tampico.

Finalmente, Irma Meza Etienne informó que el objetivo del evento es que quede insertado en la comunidad como un evento tradicional, así como consolidarse como uno de los eventos más relevantes de huapango que se realizan en el país.

“Buscamos tener presencia importante, porque somos una ciudad bastante significativa y el objetivo es aportar y sumar a lo que actualmente existe dentro del gremio huasteco.

“Queremos que el huapango se arraigue de la manera que debe ser, pues ha estado muy sectorizado y el común de la gente ya no tiene tanto acercamiento a esta tradición que es muy propia”, afirmó Irma Meza.

Las sedes del Festival serán la Plaza de Armas, la Plaza Libertad, el Palacio Municipal y Degas Café Centro.

Fuente: Conaculta

Comentarios