Gala de folclor Huasteca Linda

Gala de folclor Huasteca Linda

 

Imagen

El lunes 30 de junio a las 19:00 horas tendrá lugar en el Auditorio Gota de Plata la gala de folclor llamada “Huasteca linda”, en la que participan grupos de danza del Centro de las Artes de Hidalgo. Esta presentación será una muestra cultural y artística de la región huasteca en la entidad, identificada por el son huasteco o huapango, entre otras expresiones culturales significativas.

El coordinador artístico Fidel Julio Vargas Reyes comenta que en esta ocasión, a través de diversas coreografías, podremos conocer a través de danzas típicas, las actividades que comúnmente realizan las originarias de esa región, tales como ir al río por agua o lavar y las labores de siembra y de elaboración de comida.

Los grupos de danza folclórica los integran alrededor de 30 estudiantes del Área de Danza del Centro de las Artes, quienes se encargarán de transportarnos a esta parte tan conocida del estado, donde confluyen también las huastecas potosina, veracruzana y tamaulipeca. El huapango ha sido un elemento de identidad cultural y las danzas se ejecutan por parejas, taconeando y pespunteando según sea el ritmo de la música. Su contexto natural es la fiesta de huapango, llamado fandango o huapangueada, que hasta antes de los setenta se llevaba a cabo bajo una enramada o en una galera.

En esta puesta coreográfica se han montado piezas como “Mi huastequita”, “La presumida” y “La malagueña”, entre otras, con las que se busca valorar las expresiones artísticas, salvaguardar el legado cultural, y coadyuvar además a la formación integral de niños y jóvenes, objetivos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

La cita es el lunes 30 de junio, a las 19:00 horas en el auditorio Gota de Plata. La entrada será libre y los boletos estarán disponibles en el Centro de las Artes y en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, de lunes a viernes en horario de oficina.

Fuente: Conaculta

Comentarios

2 comentarios en «Gala de folclor Huasteca Linda»

    • La entrada será libre y los boletos estarán disponibles en el Centro de las Artes y en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, de lunes a viernes en horario de oficina.

      Fuente: Conaculta

Los comentarios están cerrados.