Presentan Surcando fronteras. Todos somos migrantes en el Circuito de Artes Escénicas de la Zona Centro

Presentan Surcando fronteras. Todos somos migrantes en el Circuito de Artes Escénicas de la Zona Centro

Imagen

 

Como un homenaje a todos aquellos que diariamente dejan su país o su tierra en busca de mejores condiciones de vida, el bailarín y coreógrafo César Alberto Luna Juárez presenta la pieza Surcando fronteras. Todos somos migrantes como parte del Circuito de Artes Escénicas de la Zona Centro.

Este circuito tiene como objetivo mostrar y difundir  los proyectos beneficiados por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) en las disciplinas de danza, música y teatro.

Los participantes fueron seleccionados por la Comisión de Planeación del Pecda en cada estado, la cual consideró criterios de calidad de las propuestas escénicas y profesionalismo de los creadores provenientes de Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

César Alberto Luna representa al Estado de México en la disciplina de danza contemporánea con un proyecto resultado de un proceso de investigación sobre la migración.

El bailarín aseguró que al ser hijo de migrantes y producto de este fenómeno social, el objetivo es mostrar una parte de la migración.

“Yo pretendo que la gente se vuelva empática, no que cambie o recapacite, que se quede con algo. Hay mucho simbolismo dentro de la obra, elementos visualmente atractivos que llevan a meterse a una historia de los migrantes”.

Para César Alberto Luna la danza se asemeja a la poesía, pues mientras el poeta busca una imagen que resuene en el lector, lo mismo hace la danza a través del movimiento para decir algo que resuene dentro del espectador.

El coreógrafo explicó que como parte del Circuito de Artes Escénicas de la Zona Centro hay dos obras más de danza sobre migración, lo que habla del interés e importancia del tema para los creadores.

“Cada quien lo hace desde su experiencia, en mi caso nunca ocupo la palabra, el movimiento pretende llegar al público y que los remita a un estado que hayan vivido. Todos tenemos una experiencia ligada con la migración, la televisión nos da datos y estadísticas y en mi obra muestro imágenes, el instante corporal es el que da el mensaje”.

Hasta el momento, las propuestas artísticas se han presentado en algunos de los más importantes espacios culturales de la región como el Jardín Borda de la ciudad de Cuernavaca, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el Teatro San Francisco de Pachuca, el Teatro Principal de Puebla y el Multiforo Tlalpan de la ciudad de México.

El 2 y 3 de mayo ofrecieron funciones en Tlaxcala en el Teatro Xicoténcatl y el 8, 9 y 10 de mayo cerrarán presentaciones en el Teatro María Luisa Ocampo de Chilpancingo, Guerrero.

“Para mí ha sido una experiencia maravillosa porque somos creadores de nuestro estado. Mucho del arte está centralizado, en mi caso, yo me formé en el Estado de México, y el ir y presentar mi trabajo en otros lugares es una plataforma para nosotros como artistas e ir más allá de donde lo realizamos, ver cómo el público lo acepta y observa nuestro trabajo”.

Egresado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea en la Licenciatura en Danza Contemporánea, César Alberto Luna ha impartido clases en el centro regional de cultura de Ecatepec, además de crear obras para la casa de la Cultura y hacer una residencia artística en el 2010 en La Granja centro de Arte.

El creador ya trabaja en un nuevo proyecto para este año con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) bajo el título de In extremis Mirando antes de partir, en el que aborda el tema de la violencia y la muerte.

El Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro es un mecanismo de articulación entre el Gobierno Federal, a través del Conaculta y los gobiernos de las ocho entidades del país, por medio de sus instancias estatales de cultura.

Fue creado en 1999 como una estrategia financiera, transparente y flexible, que suma las aportaciones destinadas a la cooperación interestatal para apoyar proyectos de beneficio Regional.

Fuente: Conaculta

Comentarios