Las obsesiones del ser humano son abordadas en puesta de danza-teatro

 

Las obsesiones del ser humano son abordadas en puesta de danza-teatro

La soledad que se vive en las grandes urbes, las necesidades del ser humano convertidas en obsesiones, como el controlar, el tener una pareja, el sentirse por encima de los demás, y la falta de contacto emocional, son algunos de las aspectos que aborda a través de la danza y teatro la puesta escénica Obsesión capital, que dirige Sofía Valto, autora también de la coreografía de esta pieza de danza-teatro.

Imagen

En entrevista con Conaculta la creativa detalló que en la obra una joven se encuentra en la necesidad, por conducta aprendida o social, de tener a alguien a su lado, con lo que se muestra la obsesión de forzar que una relación funcione.

“Con esta pieza se presenta la expresión más cruda y grotesca dentro de cada uno de nosotros en esos momentos de crisis que solemos tener. Esta mujer, sin importar el malestar que le produce una persona quiere estar acompañada; en la puesta nos internamos en un momento íntimo que es el insomnio, cuando no hemos logrado dormir y aparece lo más oscuro del ser humano”.

La creativa expuso que Obsesión capital, la cual estrena este domingo 4 de mayo, aborda las necesidades del ser humano llevadas a la obsesión y la miseria humana interna de cada individuo, atrapando a los seres humanos y dejándolos en estado de abandono o letargo que impide su crecimiento.

La bailarina, quien Inició sus estudios de danza en el Centro de Formación Pluridisciplinaria F.L. Danse; apuntó que escénicamente se presenta la propuesta escénica a través del lenguaje del teatro-danza porque considera es una expresión escénica directa con el espectador.

La directora y coreógrafa refirió que su interés por abordar dichas temáticas se basa en que vivió varias obsesiones, experiencias y momentos que le permitieron comprender lo que es el ser humano en su estado más primitivo; y añadió que en las grandes urbes, se puede ahondar las cuestiones como el sobresalir, sentirse individuo. “Somos tantos que ya no sabemos de qué formamos parte”, expuso.

Sofía Valto expresó que en sus puestas en escena busca en general que los espectadores se den cuenta que el ser humano no es perfecto y tiene miles de defectos. “Pretendo que el asistente se identifique y tenga un momento de conexión entre la parte creativa de la obra y él mismo”.

En la puesta, dirigida a personas mayores de 15 años, está compuesta de pequeñas instalaciones de danza puestas en un espacio y el espectador puede caminar a través de ellas y ver desde todos los ángulos cada instalación o pequeña obra.

La directora dijo que su propuesta es ligera pero con mucho contenido. “Los asistentes lo van a disfrutar e identificar, es un espectáculo de danza en donde no sólo verán estética y técnica sino mucho más allá de eso”.

En el montaje, además de Sofía Valto, participan Demian Eden, Mónica Forzán, Natalí González, Leslie Navarro Candia, y María Fernanda Pérez Reyes; con apoyo en dirección de Natalí González,  iluminación de Brenda Gutiérrez y apoyo logístico de Luisa Melo.

Obsesión Capital estrena este domingo 4 de mayo a las 17:00 horas en el Foro Reyna Barrera del Espacio Universitario de Cultura Off Spring ubicado en Francisco Pimentel No. 14, colonia San Rafael, México, Distrito Federal, y ofrecerá una segunda función en el mismo espacio el domingo 18 de mayo a la misma hora.

Fuente: Conaculta

Comentarios