Dan consejos para la promoción de la danza

Dan consejos para la promoción de la danza

Imagen

Hacer de una compañía de danza un producto sustentable y con capacidad para crecer es posible si se toma el reto con responsabilidad, consideró el ingeniero José Palacios, director del Instituto de Cultura de Saltillo, en la charla que sostuvo el lunes como parte de las actividades del XXIX Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea.

El especialista invitó a los asistentes en el evento titulado Dificultades para promover grupos de danza, celebrado en la Escuela Adolfo Prieto, a que no descuiden la parte de la promoción de su trabajo, pues es a través de ésta que podrán hacer del arte una forma de vida.

Durante su charla, el director del Instituto de Cultura de Saltillo enfatizó a los presentes, entre los que se encontraban artistas y creadores de la localidad, la importancia de mostrarse como una compañía profesional y así poder impactar a los organizadores de festivales y eventos en general.

“Deben tener muy claros los objetivos, y no importa si se trata de una compañía que quiere ser la mejor de su municipio, a nivel nacional o internacional… deben entender que es fundamental saber vender su producto para lograr apoyos y contratos que los fortalezcan”, resumió el licenciado José Palacios.

Durante su ponencia habló, basado en su experiencia como programador de festivales, de las fallas más frecuentes que ha visto en las compañías. Entre éstas destacó que muchas carecen de una carpeta adecuada para presentar su trabajo, pues las descripciones de los montajes son inexactas y muchas veces no hay material en foto y video que sirva para realmente mostrar su proyecto.

El ingeniero José Palacios también subrayó la importancia de que las compañías estén bien informadas acerca de cuánto se debe cobrar por su trabajo.

“Hay que ser congruentes con lo que se pide económicamente. Si piden por arriba de lo que están otras compañías los van a descartar de inmediato; y si piden muy poco también, ya que van a pensar que la calidad es igual de baja que lo que cobran”, refirió.

El director del Instituto de Cultura de Saltillo también les ofreció algunos consejos para hacerse de recursos, ya sea a través de los apoyos que dan las instituciones municipales y estatales, o con la iniciativa privada. Al final el ingeniero José Palacios respondió las dudas de los asistentes.

Las conferencias y talleres del encuentro se programaron con el fin de enriquecer el conocimiento y la formación de los bailarines y maestros, y de que los grupos tengan más herramientas para promover su trabajo y así generar más puestas en escena.

Este miércoles 21 de mayo se llevará a cabo una mesa redonda con Jaime Blanc, Judith Téllez Sunny Savoy y Rosa María Robledo, quienes darán su punto de vista sobre la formación técnica de los bailarines. La cita es a las 19:00 horas en la Escuela Adolfo Prieto del Centro de las Artes.

El XXIX Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea continúa con actividades hasta el 25 de mayo.

Fuente CONACULTA

Comentarios