ConArte participará en el Festival Urbe y Cuerpo. Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos

 

Imagen

El prestigiado Festival Urbe y cuerpo. Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos llega a su octava edición. Este 2014 se consolida con un programa internacional, formado por la convocatoria abierta que se dirigió a la comunidad. Es así que el Consorcio Internacional Arte y Escuela AC (ConArte) participa este año, pues dos de sus grupos más representativos se presentarán el domingo 30 de abril, a partir de las 11:00 horas, en la Explanada del Museo Franz Mayer, ubicada en Av. Hidalgo 45. Centro Histórico.

ConArte participará con dos de sus colectivos más reconocidos: La Selección de Aprender con Danza La Nana, y el Grupo de Hip-Hop. Se trata de niños, niñas y jóvenes que se han formado dentro del programa Aprender con Danza, surgidos de las clases de danza con música en vivo, que son impartidas en 25 escuelas públicas primarias y secundarias del D.F. También de los talleres que ConArte ha impartido en la Delegación Gustavo A. Madero.

Son alrededor de 50 niños que han encontrado a través de la danza un lugar para autoafirmarse y el espacio para desarrollar y ejercer sus derechos culturales. Bajo la dirección de los maestros ConArte del programa Aprender con Danza y de los artistas que habitan en la zona de la Delegación Gustavo A. Madero, que a través de RedeseArte, núcleos, ensambles musicales y danza para la convivencia, respondieron a la convocatoria para establecer talleres en esa zona de la ciudad, estos niños, niñas y jóvenes se presentarán ante el público del Festival Urbe y Cuerpo.

Los talleres que conforman el Programa RedeseArte: Núcleos y ensambles musicales y danza para la convivencia incorporan una metodología que permite crear valores, identidad, sentido de pertenencia individual y comunitaria. Al lenguaje musical y corporal, ConArte suma como parte de sus estrategias metodológicas, herramientas de convivencia en la diversidad, psicología comunitaria, educación intercultural a través del PIVE (Programa Interdisciplinario por la No Violencia), así como otros conocimientos necesarios para trabajar en este tipo de comunidades.

Mientras que el programa Aprender con Danza busca desarrollar valores para la convivencia, incrementar las habilidades motrices y musicales de los niños y con ello coadyuvar a que sus capacidades cognitivas, sociales y afectivas sean acrecentadas.

El Festival Urbe y Cuerpo. Encuentro Internacional de Danza contará este año con la participación de 25 compañías, de las cuales 20 son nacionales y 5 internacionales, las cuales presentarán propuestas elaboradas especialmente para los espacios donde mostrarán sus trabajos coreográficos.

La importancia de Urbe y Cuerpo radica en que es un festival que posiciona a la Ciudad de México dentro del circuito internacional de Ciudades que Danzan. Y este año Urbe y Cuepo  se despliega hacia nuevas latitudes, pues una semana después se llevará acabo en los estados de Veracruz, Querétaro, Michoacán y Colima.

ConArte es una organización no lucrativa que  ha logrado incorporar las artes como eje para una educación para la paz y el desarrollo social en la escuela pública y en comunidades de alta marginalidad y cuenta con reconocimiento internacional de UNICEF, OEA y OEI, entre otros.

La experiencia y los resultados obtenidos por diferentes programas que desde el 2006 se han implantado en el contexto escolar y comunitario, demuestran que la capacidad educativa de las artes favorecen el aprendizaje, promueven la inclusión social y de lenguajes estéticos y forman nuevos públicos en muchas disciplinas.

Comentarios